_
_
_
_
CONFLICTOS EN EL INICIO DEL CURSO POLÍTICO

La Ejecutiva Federal del PSOE rechazó en julio subidas de sueldo como la pactada en la capital

Antonio Jiménez Barca

La Ejecutiva Federal del PSOE aprobó a finales de julio los criterios sobre subidas de sueldo en ayuntamientos de toda España: "Lo más razonable es mantener las retribuciones de la corporación saliente", y en ningún caso aprobar ahora el aumento. Ninguno de esos extremos ha sido respetado por el grupo municipal socialista de Madrid, que ha pactado con el equipo de José María Álvarez del Manzano una subida muy superior. La comisión permanente de la ejecutiva regional de la Federación Socialista Madrileña discutirá hoy si sus concejales deben aprobar o rechazar esa subida.

Más información
"Lo más razonable es mantener las retribuciones"

Los concejales madrileños del PSOE yan han manifestado su acuerdo absoluto con la subida, que les permitirá cobrar cerca de 400.000 pesetas netas mensuales (ahora reciben 290.000) en su nómina. Y mantendrán sus extras (entre 100.000 y 150.000 pesetas por dietas de consejos de administración de empresas municipales). Un comunicado de la Comisión Ejecutiva Federal, firmado el 26 de julio pasado por el secretario de Organización, Ciprià Ciscar, y el secretario de Política Municipal, Alfonso Perales, y dirigido a los secretarios de política municipal de las distintas federaciones regionales y provinciales del PSOE, establece los criterios sobre retribuciones salariales a cargos electos en las instituciones.

El comunicado advierte de que "lo más razonable es mantener las retribuciones que percibían los miembros de la corporación saliente". Y aclara que cualquier propuesta sobre incremento salarial se debe discutir durante la elaboración de los presupuestos del 2000, teniendo en cuenta que no deberá exceder lo previsto en los Presupuestos Generales del Estado para la función pública. De momento, la subida pactada por el PP con la izquierda municipal establece subir el salario de los presidentes de juntas de distrito y de los ediles de la oposición para igualarlo con el de los concejales de área. La subida a la oposición ronda el 45% en sueldo bruto.

La Ejecutiva Federal del PSOE tan sólo acepta unos aumentos tan extraordinarios por la existencia de "situaciones excepcionales" que, en cualquier caso, deben ser "conocidas y aprobadas por las direcciones territoriales.

La Federación Socialista Madrileña aún no ha aprobado esa subida. Los 12 miembros de la comisión permanente de su ejecutiva decidirán hoy si el grupo municipal socialista de Madrid apoya o rechaza el incremento que ha pactado previamente con el PP.

Joaquín García Pontes, uno de los dos ediles del grupo socialista que negoció la subida salarial con el PP después de que la aceptara el portavoz, Fernando Morán, aseguró a este periódico que desconocía "el contenido de la circular" de la ejecutiva federal de su partido. "Pero en cualquier caso", señaló, "hay que tener en cuenta que lo que cobraban los concejales de la oposición era menos de lo que ganaban los ediles de área y menos de lo que ganan otros concejales de Móstoles o Leganés. Era un agravio comparativo. Yo estoy de acuerdo con la subida".

Este periódico intentó, sin éxito, conocer la opinión del otro concejal socialista que pactó la subida, Manuel García Hierro, secretario del grupo, miembro de la ejecutiva y supuesto conocedor del comunicado de la ejecutiva federal.

Si el incremento pactado sale adelante, los ediles socialistas y los de IU pasarán de cobrar 5.530.000 pesetas brutas al año a 8.120.000 (un 45% más), según explicó el concejal de Hacienda, Pedro Bujidos (PP).

Extras

Además del sueldo ordinario, los concejales tienen otros extras por asistir a consejos de administración de empresas municipales que les supone entre 100.000 y 150.000 pesetas netas al mes (cada concejal suele tener dos consejos). Estos complementos pueden incrementar su salario anual entre 1,5 y dos millones. Al final, los concejales de la oposición, los presidentes de las juntas de distrito y, como desde siempre, los ediles de área, ganarán más de diez millones de pesetas brutas al año. Unos pocos elegidos, los que se sientan en el Consejo de Administración de Cajamadrid (como los tenientes de alcalde del PP Mercedes de la Merced o Ignacio del Río) suman otros dos millones de dietas.

Todos estos sueldos superan los que cobran los diputados regionales (340.000 pesetas netas al mes) y las nóminas de los consejeros regionales (8.324.000 pesetas brutas al año).

El alcalde, José María Álvarez del Manzano, también gana con su sueldo (13.079.598 pesetas) -y por mucho- al presidente regional, Alberto Ruiz-Gallardón (10.628.562). El primero gestiona menos de 400.000 millones al año; el segundo administra más de 800.000 millones. El regidor de la capital gana también a José María Aznar (12.552.564).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Antonio Jiménez Barca
Es reportero de EL PAÍS y escritor. Fue corresponsal en París, Lisboa y São Paulo. También subdirector de Fin de semana. Ha escrito dos novelas, 'Deudas pendientes' (Premio Novela Negra de Gijón), y 'La botella del náufrago', y un libro de no ficción ('Así fue la dictadura'), firmado junto a su compañero y amigo Pablo Ordaz.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_