"Defender y desarrollar el diálogo"
Los integrantes del Foro de Lizarra difundieron ayer el siguiente manifiesto. Las frases en negrita figuran así en el original: "Transcurrido un año desde que se firmó la Declaración de Lizarra-Garazi el 12 de septiembre de 1998, las organizaciones políticas, sindicales y los movimientos sociales que suscribimos dicho acuerdo trascendental para la historia de nuestro pueblo hacemos público el presente manifiesto con perspectiva de futuro.
La Declaración de Lizarra-Garazi es una propuesta que ofrece una solución política y democrática a un conflicto histórico de origen y naturaleza política. Durante estos últimos doce meses, determinadas organizaciones políticas que ostentan una gran responsabilidad en la solución del conflicto no han ofertado alternativa alguna y se han instalado en una comodidad irresponsable, negando incluso la existencia del propio conflicto político.
A lo largo de este último año el Foro de Lizarra-Garazi ha perseverado en la socialización de los contenidos democráticos de la Declaración, a pesar de que durante este recorrido, y sobre todo cara al futuro, existan ciertas cuestiones que han de perfeccionarse. Teniendo en cuenta que el quehacer del Foro es posibilitar un proceso de paz y un acuerdo democrático, observamos con claridad meridiana que ha llegado el momento de inaugurar una nueva etapa. Porque la sociedad vasca demanda, sin ninguna duda, concreciones y pasos efectivos.
Tal y como puede leerse en la propia declaración, las distintas concepciones que existen sobre la raíz y permanencia del conflicto se expresan y giran en torno a la territorialidad, el sujeto de decisión y la soberanía política. Éstas son, entre otras, las cuestiones fundamentales a resolver.
Para la resolución del conflicto, consideramos imprescindible la participación de todos los agentes implicados, siendo el diálogo y la negociación los instrumentos adecuados.
Ciertos partidos políticos y organizaciones se han negado al diálogo y, con la colaboración de algunos medios de comunicación, se dedican a sabotear el proceso.
Establecidas estas premisas, consideramos imprescindible de cara al futuro:
-Perseverar en el proceso político, profundizando en nuestro compromiso mediante un proceso de socialización y de relaciones, y buscando una solución democrática.
-Defender y desarrollar el diálogo y la negociación en su integridad, y apoyar los contenidos de la Declaración de Lizarra-Garazi en los ámbitos de diálogo que se puedan organizar.
-Lograr que desaparezcan las manifestaciones de violencia ligadas al conflicto y todos los problemas que son consecuencias del mismo, aportando respuestas efectivas, entre otras cuestiones, a la situación de los presos.
A la hora de asumir este compromiso, nos parece necesario subrayar, una vez más, que el objetivo principal que nos une en torno a la Declaración de Lizarra-Garazi es la consecución de la paz y la búsqueda de la solución del contencioso vasco, garantizando la capacidad de la ciudadanía vasca para decidir su propio futuro, de manera que los Estados implicados respeten la palabra de los vascos. Existiendo en nuestro pueblo proyectos políticos diferentes, nos une la búsqueda de una solución basada en el respeto a la palabra de Euskal Herria.
El único frente que necesita Euskal Herria es el de la paz y la democracia. Por otro lado, el principal obstáculo que encuentra la Declaración de Lizarra-Garazi es el inmovilismo con el que tropieza. En nuestra modesta opinión el enfrentamiento ha de dejar paso al diálogo y al trabajo en común, y todos debemos tomar parte en este esfuerzo. Por encima de todas las diferencias y las polémicas, respetando la pluralidad de la sociedad vasca, nos comprometemos a trabajar con la responsabilidad y altura de miras que requiere este momento crucial.
Para finalizar, queremos manifestar nuestra satisfacción porque en la sociedad vasca se ha hecho realidad una situación, llena de ilusión y de esperanza, que era impensable hace sólo un año. Estamos seguros de que en tiempos venideros nuestro pueblo caminará por el mismo sendero, y que la ilusión, y sobre todo, el compromiso de la sociedad vasca constituyen la auténtica garantía del proceso".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.