Los expertos pronostican un repunte de la inflación en agosto
El índice de precios al consumo (IPC) sufrió un repunte durante el pasado mes de agosto. Al menos ésa es la opinión generalizada entre los expertos. Los pronósticos coinciden en que que el IPC de los últimos 12 meses se situará entre el 2,3% y el 2,4%, tras una subida de 0,3 o 0,4 puntos en agosto. La tasa interanual al finalizar el pasado mes de julio se situó en el 2,2%. La cifra oficial se conocerá mañana, martes.Los precios de los carburantes son el elemento principal para esta subida, que echa por tierra las previsiones del Gobierno de finalizar el año con el 1,8%. El objetivo de inflación para este año parece poco menos que imposible de alcanzar. De hecho, los departamentos de estudios de los grandes bancos ya consideran que la cifra de inflación de final de año se puede situar en el 2,4% o en el 2,5%.
Gregorio Izquierdo, del Servicio de Estudios del Instituto de Estudios Económicos (IEE), pronostica un crecimiento de la inflación en agosto del 0,3% (igual cifra que en agosto de 1998), y que este incremento se deberá al alza de los precios de la energía. Edita Pereira, de Analistas Financieros Internacionales (AFI), coincide con Izquierdo en su pronóstico de la subida del IPC. La sociedad de valores Beta Capital calcula que la inflación en agosto subirá 0,4 puntos y que situará el índice interanual en el 2,4%. Todos los expertos consultados consideran que las tensiones inflacionistas seguirán en lo que resta de año.
Cálculos sindicales
La más que probable desviación del objetivo oficial de inflación pondrá en marcha la cláusula de revisión de incrementos salariales recogida en múltiples convenios colectivos. Según lo cálculos hechos públicos ayer por CCOO (con una inflación del 2% o el 2,1%), habrá de revisarse el salario de cuatro millones de trabajadores, lo cual tendrá un coste de 30.000 millones de pesetas.El sindicato que dirige Antonio Gutiérrez señala además que los más de tres millones y medio de trabajadores cuyos convenios no tienen cláusula de revisión no experimentarán prácticamente ninguna mejora de poder adquisitivo. Estos convenios suelen pactar mejoras por encima del IPC, aunque no incluyen la salvaguardia de la revisión.
Por su parte, UGT exigió ayer, a través de un comunicado, tanto al Gobierno como a los empresarios que garanticen el poder adquisitivo de los salarios ante la mala evolución que ha experimentado la inflación en los último meses y teniendo en cuenta que se vive una etapa de buena coyuntura económica.
La central sindical que encabeza Cándido Méndez reclama un compromiso público e inmediato del Ejecutivo para asegurar el poder adquisitivo de los empleados públicos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.