_
_
_
_

La Junta andaluza acusa al Gobierno de "devaluar" el Consejo de Estado

El consejero de la Presidencia de Andalucía, Gaspar Zarrías, acusó ayer al Gobierno central de "utilizar y devaluar" el Consejo de Estado en su intento de oponerse -la ha recurrido ante el Tribunal Constitucional- a la decisión de la Junta de elevar las pensiones más bajas. El mencionado organismo se ha pronunciado en favor de las tesis del Ejecutivo que preside José María Aznar en el sentido de que tales prestaciones forman parte de la Seguridad Social y, por tanto, la competencia sobre ellas le corresponde al Estado. Sin embargo, Zarrías puntualizó que ello no contradice el que la Junta andaluza complemente las más débiles y que, en definitiva, se remita a lo que determine en su momento el Constitucional.

José Antonio Griñán, ex ministro socialista de Trabajo, también restó trascendencia al dictamen del Consejo de Estado sobre las pensiones, porque la última palabra la tiene el Constitucional, y abundó en que toda la polémica suscitada se solucionaría con su subida general en toda España.

A propósito de ello, el consejero de Economía y Hacienda de Aragón, Eduardo Bandrés, manifestó su deseo de que el tema de estas retribuciones se solucione en el Congreso, pero también advirtió de que, de no ser así, su Gobierno incrementará las mínimas al igual que se ha hecho en Andalucía y Cataluña.

Por contra, el secretario de Estado de la Seguridad Social, Juan Carlos Aparicio, destacó ayer que el respaldo del Consejo de Estado a su decisión de apelar al Constitucional demuestra que el Gobierno no actuó por cuestiones políticas, sino para mantener la unidad y la igualdad del sistema para todos los españoles.

Á su vez, el portavoz del PP, Rafael Hernando, afirmó que el presidente de la Junta andaluza, el socialista Manuel Chaves, ha sufrido "todo un varapalo" y que, a su juicio, "debería pensar en dimitir".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_