_
_
_
_

Teófila Martínez minimiza la propuesta de Chaves de la A-4 y apuesta por suprimir sólo un tramo del peaje

La alcaldesa de Cádiz y candidata del PP a la Junta, Teófila Martínez, aclaró ayer que es partidaria de promover la "liberalización progresiva" del peaje de la autopista Sevilla-Cádiz (A-4), comenzado por el primer tramo de la carretera, entre Jerez y Puerto Real. En el transcurso de un pleno municipal, donde se debatieron proposiciones del PSOE y del PP sobre este asunto, Martínez dijo que el propio presidente de la Junta estaba de acuerdo con esta posibilidad. Chaves, que había entregado una propuesta en mano a Teófila Martínez a finales de julio, proponía la liberalización integral de la carretera mediante un acuerdo entre el Ministerio de Fomento y la Junta para financiar al 50% el coste de la operación, que puede superar los 50.000 millones de pesetas. El presidente de la Junta había pedido a la alcaldesa que apoyase y trasladase la propuesta al Gobierno central. Martínez minusvaloró en el pleno el documento que personalmente le entregó el presidente. Leyó ante los concejales la propuesta de Chaves, de la que dijo que era "una fórmula" y destacó que el escrito, en papel timbrado de la Junta, "no lleva firma". Y entrando en el contenido del mismo así como en la conversación que mantuvo con el presidente andaluz concluyó que Chaves "reconoce" que su propuesta "no es una liberalización, porque será necesario tendrá quedarse de golpe el montante de la liberalización", ya que la iniciativa de la Junta propone establecer un canon anual con la concesionaria, Autopistas del Mare Nostrum, para compensarle por el lucro cesante hasta el 2019, cuando finaliza la concesión actual. La carretera sería gratuita desde el primer momento. Oídos sordos Aunque el pasado jueves el presidente andaluz avisó de que la Junta está dispuesta a adoptar medidas unilaterales para resolver el problema si Fomento no responde, Martínez no se dio ayer por enterada y arrojó dudas sobre el contenido técnico de la propuesta. "Aquí tampoco se habla de porcentajes, no se habla de cantidades exactas, sólo se hacen propuestas que hay que discutir y por tanto creíamos nosotros que era más razonable que existan esas conversaciones y planteamientos concretos que una propuesta que dice posible fórmula de financiación". Teófila Martínez aseguró que Chaves le dijo que estaba dispuesto "a aceptar cualquier otra propuesta que se le propusiera por parte de la otra administración, como la liberalización progresiva del peaje". Inicialmente, Martínez se había mostrado "encantada" con la iniciativa del presidente, aunque después dirigentes del PP la tildaron de "electoralista". El PP ha cambiado su posición sobre la A-4 en varias ocasiones: en 1995 defendió la liberación total, luego optó por la progresiva, retomó depués su posición inicial y, ahora, apuesta de nuevo por una supresión por tramos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_