La Fiscalía Anticorrupción quiere investigar en Francia la venta de Ertoil
La Fiscalía Anticorrupción ha solicitado a la juez de la Audiencia Nacional Teresa Palacios que envíe una comisión rogatoria a Francia a fin de obtener información sobre la venta de la petrolera española Ertoil, antigua filial de Ercros, a Cepsa en 1991. La petición se justifica por la existencia de una amplia investigación en Francia sobre las actividades de la petrolera Elf, empresa que fue la que en la práctica acabó vendiendo Ertoil a Cepsa por 10.000 millones más de lo que había pagado a Torras.
Según la denunciada presentada por la Fiscalía en el juzgado número 3 de la Audiencia Nacional, "la juez de Instrucción de París, especialista en asuntos financieros, Madame Jolly instruye uno o varios procedimientos contra administrdores o directivos de la Société Nationale Elf Aquitane por conductas presuntamente delictivas, entre las que podrían encontrarse las referidas" a la venta de Ertoil. La justicia francesa ordenó en su momento el ingreso en prisión del ex presidente de Elf y uno de los hombres claves en la compra-venta de Ertoil, Löik Le Folch. La operación de venta de Ertoil se realizó en dos fases. En la primera, que se formalizó en enero de 1991, Ercros, representada por Javier de la Rosa y el abogado Juan José Folchi y en la que el actual ministro de Industria Josep Piqué ocupaba un alto cargo en aquellas fechas, vendió Ertoil por 36.500 millones de pesetas a una sociedad luxemburguesa denominada General Mediterranean Holding (GMH). Al día siguiente de esa venta, GMH, representada por Nadhmi Auchi y Nasir Abid, otorgó a la francesa Elf una opción de compra de Ertoil. Finalmente, en septiembre de ese mismo año 1991, la española Cepsa acabó comprado Ertoil a GMH, a la que pagó 41.400 millones de pesetas más otros 5.528 millones a Elf por su opción de compra, es decir 10.428 millones más de lo que ocho meses antes había pagado GMH a Torras.
Intermediación
Además, según la documentación de la Fiscalía, la aparición de GMH como intermediaria no está justificada, pues en 1990, Elf ya reconoció en un protocolo firmado con Cepsa que "Elf tiene la posibilidad de adquirir la totalidad del capital y de los derechos de voto de Ertoil". La Fiscalía cree que en el conjunto de la operación se han podido producir varios delitos. En primer lugar contra la Hacienda Pública, pues en la compra de Ertoil por Cepsa, GMH, ""radicada en Luxemburgo, considerada por nuestra legislación un paraíso fiscal", no se ve en la obligación de pagar impuestos sobre los beneficios que obtiene.
Además, la denuncia incluye los supuestos delitos de "disposición ilícita del patrimonio de las sociedades (Ercros y Cepsa) en perjuicio de los accionistas, que serían incardinables en un delito de apropiación indebida". En primer lugar porque los accionistas de Ercros, empresa que en junio de 1992 acabó suspendiendo pagos, recibieron menos dinero de lo que efectivamente pagó el comprador final. En sentido inverso, Los accionistas de Cepsa pagaron más de lo que la vendedora Ercros, recibió.
Nueva Izquierda, que inicialmente presentó una denuncia en la fiscalía, se ha personado en el caso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.