Los dirigentes del PSPV apuestan por negociar una candidatura única
Los dirigentes del PSPV, Ciprià Ciscar, Antoni Asunción, Joan Lerma y Joan Ignasi Pla apostaron ayer por llegar al congreso extraordinario del día 18 con una candidatura única. Sin embargo, las distintas familias no abordarán la negociación definitiva para elegir una nueva dirección política sin recontar antes sus apoyos, es decir sin que haya concluido el próximo día 11 la elección de los delegados que votarán la nueva ejecutiva. Las declaraciones se produjeron tras la estancia en Valencia de Felipe González.
En las palabras de clausura del seminario impartido por Felipe González a los secretarios comarcales y militantes invitados, el exsecretario general del PSOE instó a los presentes a generar confianza, recuperar el estilo de vida socialista y trasladar ilusión a la sociedad. Felipe González propició que se invitase al almuerzo de clausura al candidato renovador Joan Ignasi Pla y al secretario federal de Empleo, Joan Lerma, que se sentaron en la misma mesa junto a Antoni Asunción, Ciprià Ciscar y otros miembros de la gestora del PSPV. En la comida no se habló de la situación interna y el dirigente del PSOE trató de crear un buen ambiente. González al concluir el almuerzo emprendió viaje hacia Madrid y dejó a los asistentes en la tertulia, aunque aquí tampoco se abordaron cuestiones orgánicas. El exsecretario del PSOE evitó pronunciarse a favor de ningún aspirante a la secretaría general y que se produjesen apartados que se interpretasen como una mediación entre las distintas familias. González quitó hierro a las informaciones sobre el contenido de la primera jornada del seminario e indicó que él dice lo que quiere decir y no lo que los peridistas interpretan o sacan de contexto. Según asistentes al seminario, una de las principales conclusiones que se alcanzaron fue que el PSPV tiene que cambiar la manera de trabajar para ilusionar a la sociedad y afrontar los retos de las nuevas tecnologías y los cambios sociales. La presidenta de la gestora del PSPV, Juana Serna, aseguró: "Felipe ha provocado una reflexión conjunta de las distintas sensibilidades del partido para restablecer la confianza". Todos los dirigentes de las distintas familias señalaron la necesidad de intentar llegar a una lista de consenso en el próximo congreso, aunque se mostraron conscientes de que los obstáculos no han desaparecido. El conflicto de la federación valenciana es seguido con especial atención en la ejecutiva federal del PSOE, ya que dos de sus miembros (Ciscar y Lerma) ocupan dos secretarías importantes y es difícil ganar en las elecciones generales sin un buen resultado en la Comunidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.