_
_
_
_

Medio Ambiente toma medidas para salvar al sapo partero de Peñalara

La Consejería de Medio Ambiente ha tomado medidas para atajar el declive que sufren algunas especies de anfibios, entre ellos el sapo partero de Peñalara. Entre las medidas previstas figuran la "restauración del área de la antigua estación de Valcotos, recientemente adquirida por la Comunidad; el estudio y catálogo de las charcas y humedales y las obra de restauración y puesta en luz del tramo del Arroyo de Valcotos, sumergido bajo el antiguo aparcamiento". Estas medidas están recogidas en un informe de Juan Vielva, director conservador del Parque Natural de Peñalara. El citado estudio fue encargado porque la Consejería de Medio Ambiente "está preocupada por el estado de conservación de las 10 especies de anfibios presentes en Peñalara: salamandra común, tritón jaspeado, tritón alpino, rana común, rana patilarga, sapo común, ranita de San Antonio y sapillo pintojo ibérico".

El informe de Vielva afirma que, "desde hace varios años y a escala mundial, se han venido detectando declives e incluso extinciones de poblaciones de anfibios sin que aparentemente el hecho estuviera relacionado con alteraciones directas del hábitat".

"Los herpetólogos, hasta la fecha, no han encontrado una respuesta concluyente", añade el informe, que apunta como posibles causantes de este declive "los cambios climáticos a gran escala que se están produciendo debido al aumento de radiaciones ultravioletas y al efecto invernadero".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_