La FVMP elude pronunciarse sobre la subida de sueldos de concejales y diputados provinciales
La Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) eludió ayer pronunciarse sobre la subida desmesurada de sueldos en la Diputación y el Ayuntamiento de Valencia y otras corporaciones municipales. La polémica generada por los incrementos salariales (en la Diputación de Valencia de hasta un 25%) obligó al consejo de la FVMP a incluir en el orden del día un punto al respecto. El consejo decidió que los partidos políticos hagan propuestas para elaborar el próximo mes de octubre una guía orientativa en la que se fijen los criterios para establecer los sueldos.
Sin la polémica generada por los desmesurados aumentos salariales de los diputados provinciales y los ediles de algunos ayuntamientos, la Federación Valenciana de Municipios y Provincias no hubiese tratado el tema. El alcalde de Algemesí, el socialista Emili Gregori, explicó que el consejo de la FVMP acordó iniciar la redacción de un documento durante el mes de octubre , "cuyas conclusiones deberán incluir los criterios [para fijar la política salarial de ayuntamientos y corporaciones provinciales] respetando siempre la autonomía municipal en materia de retribuciones". Gregori reconoció que el tema de los salarios "siempre es escandaloso y se utiliza políticamente porque en la sociedad hay gente que cobra muy poco". "Para los gestores [del sector privado] son sueldos normalísimos pero no para la gente que cobra sueldos bajísimos", prosiguió Gregori, que añadió: "Muchas veces es la gente del mismo partido la que utiliza el tema de los incrementos salariales para desgastar a sus correligionarios y a los políticos de la oposición". El presidente en funciones de la FVMP y presidente de la Diputación de Alicante, el popular Julio de España, argumentó que entre los criterios que, presumiblemente, se incluirán como relevantes para fijar los sueldos en los ayuntamientos está el número de habitantes, el presupuesto de las corporaciones locales y si se trata de ayuntamientos de costa o de interior. En la reunión de la federación de municipios, donde están representados los principales partidos (PP, PSPV, EU, Bloc Nacionalista Valencià y Unión Valenciana), se evitó citar casos concretos, aunque todos los asistentes tuvieron presente el caso de la Diputación de Valencia. Acuerdo plenario En la Corporación Provincial de Valencia, que preside el popular Fernando Giner, el acuerdo plenario aprobado por unanimidad que permitió un notable incremento de los salarios de los políticos sigue vigente. Un decreto de presidencia paralizó la entrada en vigor de la subida salarial, aunque como ayer reconocieron los diputados provinciales las subidas de sueldo se aplicarán en breve si no hay otra decisión plenaria que rectifique la subida salarial aprobada. La FVMP está controlada por los partidos políticos, especialmente populares y socialistas, que son quienes ostentan el mayor número de alcaldías y concejales en la Comunidad Valenciana. La federación de municipios asumió el compromiso de tomar alguna iniciativa para intentar ordenar las subidas salariales en ayuntamientos y diputaciones a instancias del ex presidente de la FVMP y vicesecretario regional del PP, Serafín Castellano, después de que los populares intentasen frenar las polémicas sobre los incrementos salariales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.