Carrefour y Promodès logran una de las autorizaciones necesarias para su fusión
El Consejo de los Mercados Financieros (CMF) de Francia aprobó ayer la oferta amistosa presentada por la empresa de distribución Carrefour sobre su competidor Promodès para crear el primer grupo europeo del sector y el segundo del mundo.
Hace una semana, Carrefour y Promodès anunciaron un proyecto de fusión mediante un canje de seis acciones del primero por cada título de Promodès. La oferta quedará abierta tras la publicación de la nota de información de Carrefour y Promodès, el visto bueno de la Comisión de Operaciones de Bolsa y la autorización de las autoridades bancarias (CECEI) relativa a las entidades de crédito que forman parte de Promodès, según aclaró ayer el CMF.
No obstante, la operación tiene que recibir aún la luz verde del Consejo de la Competencia, al que ha pedido dictamen el Ministerio de Economía francés, y de las autoridades antimonopolio de la Comisión Europea.
Según un estudio de la revista especializada LSA, el nuevo grupo, que se llamará Carrefour, copará más de un tercio de las superficies de venta de productos alimentarios en 48 de las 139 ciudades de Francia con más de 40.000 habitantes. En algunas ciudades Superará el 50%. Esa situación de fuerza es aún más contundente si se mide la presencia del futuro grupo por el volumen de negocios.
Los problemas de monopolio que plantea el proyecto de fusión entre Carrefour y Promodés se plantean especialmente en Francia y en España (donde engloban las marcas Pryca, Continente, Dia y Champion, entre otras). En esos dos países están ubicados el 70% de los 8.800 establecimientos de ambas firmas en el mundo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.