Koxtape rompe el pronóstico y casi sentencia la bandera de La Concha
No fue un buen día para los pronósticos. La bandera de La Concha tuvo a bien alterar los favoritismos otorgando a Koxtape siete segundos sobre Orio, en la primera jornada, que pueden resultar definitivos, si la mar no lo remedia. Castro y Perillo, que se habían asomado a las cábalas sobre la regata, se quedaron fuera de la tanda de honor, con los gallegos hundidos en el segundo largo. A cambio, Urdaibai, debutante en La Concha, se imponía en su tanda y encontraba un lugar entre los grandes, junto a San Pedro, para el domingo.
Lo sucedido con Perillo fue todo un síntoma. Su primer largo, resultó espectacular. Al amparo de una mar calmada, con poca ola, y de un ritmo de 40 paladas por minuto, alcanzó la ciaboga con una voracidad que parecía incontestable. Los gallegos acabaron desfondados, un camino bien distinto al trazado por Urdaibai, más comedida en la txanpa inicial, pero poderosa en el segundo largo hasta obtener unos seis segundos sobre San Pedro, que nunca pudo alcanzar la proa de la regata. Los vizcaínos, sin embargo, acusaron el esfuerzo de la regata disputada en Lekeitio. El exceso les costó algunos segundos. Su llegada a la meta resultó demasiado desangelada para unos merecimientos que se antojaban superiores al registro finalmente obtenido. La tanda principal alcanzó la ciaboga con una igualdad manifiesta y un tiempo que aventuraba la clasificación de las cuatro traineras para la jornada de honor del próximo domningo. Orio, Koxtape, Castro e Isuntza lo hicieron por debajo de los 10 minutos que había marcado Urdaibai en la tanda inicial. En ese punto, no obstante, Koxtape y Orio (que bogaban por las calles 4 y 1, respectivamente) ya habían distanciado suficientemente a Castro e Isuntza que apenas resistieron medio largo la remada profunda de sus oponentes. Eran dos regatas en una. De un lado, las dos traineras guipuzcoanas, librando quizá el triunfo final; del otro, la santanderina y la vizcaína tratando de conseguir un lugar de honor para la segunda jornada. Koxtape se fue yendo poco a poco, sin que Orio pudiera resistir un ritmo frenético de los sanjuandarras. A mitad del recorrido de vuelta, Orio era consciente de que su tarea se limitaba a evitar que la ventaja de Koxtape le echara definitivamente de la disputa final. En cierto modo, todo volvía al comienzo: una singular contrarreloj, ahora no ya con la clasificación, sino con el triunfo, en juego. Y Koxtape arrancó siete segundos que pueden resultar suficientes. Koxtape, en las últimas regatas ha ido a más, en tanto Orio parece haber sobrepasado su mejor momento de forma. Clasificaciones 1ª tanda. 1º. Urdaibai: 20.31.63. 2º. San Pedro: 20.37.44. 3º. Donosti Arraun: 20.39.91. 4º. Perillo: 20.50.97. 2ª tanda. 1º. Koxtape: 20.21.59. 2º. Orio: 20.28.51. 3º. Castro: 20.42.24. 4º. Isuntza: 20.49.13. Tanda de honor para el domingo: Koxtape, Orio, Urdaibai y San Pedro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.