_
_
_
_

Un centenar de manifestantes acampa junto al monte del Pilar para evitar que se construyan 1.500 pisos

F. Javier Barroso

Más de un centenar de manifestantes acamparon ayer por la tarde junto al monte del Pilar (casi mil hectáreas de bosque mediterráneo entre los términos de Pozuelo de Alarcón, Majadahonda y Madrid) para protestar por el proyecto municipal de levantar 1.500 viviendas de precio libre. Los manifestantes instalaron una decena de tiendas de campaña y han pasado la noche junto a la gasolinera de la estación de Renfe de Majadahonda (39.700 habitantes). La acampada estuvo animada por música y sangría. Los manifestantes tienen previsto permanecer acampados hasta el mediodía de hoy.

"Estamos dispuestos a tomar las medidas que sean necesarias para impedir que se levante una media de 22 viviendas por hectárea y que se elimine una zona tan importante desde el punto de vista medioambiental", señaló el portavoz municipal socialista de Majadahonda, Antonio Morales. El Grupo PSOE-Progresistas presentó el 19 de julio una proposición de ley en la Asamblea de Madrid para que se protegiera el monte. Antonio Morales señaló que durante los próximos meses harán más movilizaciones con asociaciones de Pozuelo de Alarcón y de Madrid.

Una portavoz del Ayuntamiento de Majadahonda señaló ayer que sólo se ha aprobado el proyecto de urbanización de una de las tres zonas que rodean al monte del Pilar. En concreto se ha permitido construir las calles y el alcantarillado en la zona de Fuente Marcela. Este es el paso previo para que se puedan levantar las 422 viviendas (entre ellas chalés adosados) que se prevén en la parcela.

Las otras dos zonas que rodean el monte del Pilar, el cerro de las Norias y el cerro del Espino, carecen todavía de plan de urbanización. "Los pisos nunca se van a construir en el propio monte. Se harán en las laderas y no se tocará ningún árbol", señaló la portavoz.

El Ayuntamiento ha conseguido, según la citada portavoz, la propiedad del monte, que hasta ahora estaba en manos de particulares. Ha decidido ceder su cuidado a un grupo de protección de la naturaleza, siempre según la citada portavoz.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_