_
_
_
_
CULTURASE BUSCA LA COLABORACIÓN DE LA GENERALITAT Y DE LA UNIVERSIDAD

La Diputación pretende ampliar el contenido y las actividades del Museo de la Ilustración

Ferran Bono

La Diputación de Valencia pretende que el contenido del Museo Valenciano de la Ilustración (Muvi), actualmente en obras, no se circunscriba únicamente al ámbito estricto de su denominación. La colección permanente interactiva sobre la Ilustración, que ya se está instalando, se mantendrá, pero se extenderá el objeto de estudio con el fin de que atienda a un concepto más amplio como es el de la modernidad. Así, se busca agilizar y aumentar las posibilidades expositivas de las salas temporales de un museo que no ha abandonado la polémica desde su nacimiento.

De hecho, el Muvi ha protagonizado una especie de culebrón cultural durante el verano al estilo de los intentos, frustrados o no, de fichar a determinados futbolistas. En el fondo, subyace la sensación de que no se sabe qué hacer con un museo que surgió hace unos años por el empeño personal del hoy consejero de Educación y Cultura y, a la sazón, presidente de la Diputación de Valencia, Manuel Tarancón. Los partidos de la oposición no rechazaron de plano la idea, aunque desde su formulación suscitó varias preguntas que básicamente se resumen en dos: ¿Por qué un museo sobre la ilustración y por qué una institución como la Diputación ha de ostentar la titularidad de un proyecto cuyo presupuesto global, incluyendo el jardín, asciende a unos 2.000 millones de pesetas, 550 millones más de lo previsto, aproximadamente? Además, el singular proyecto arquitectónico diseñado por el reputado arquitecto sevillano Guillermo Vázquez Consuegra en un céntrico solar junto a la Biblioteca Pública de Valencia. Así las cosas, poco después de tomar posesión como presidente de la Diputación de Valencia, Fernando Giner, a principios de agosto, desde la Coporación se dejó caer la idea de ceder el Muvi a la Consejería de Cultura. En ese momento, Tarancón se encontraba de vacaciones en China y el Tibet. La consejería no ha respondido a una propuesta que, en realidad, no ha sido oficial, pero fuentes del departamento han manifestado la incongruencia de que el proyecto pase a manos de Tarancón simplemente porque fue impulsado por él, al igual que otras actuaciones. Dos meses para acabar No obstante, los cambios de personal y la rescisión de contratos realizados de inmediato por Giner, en lo que la oposición ha calificado como depuración, viene a confirmar el escaso interés del presidente de la Diputación por el Muvi, que dirige Rafael Company. No se ha reforzado el proyecto con más personal pese a que el edificio previsiblemente se concluirá en dos meses. El Muvi, sin embargo, no se inaugurará hasta entrado el próximo años debido a las obras de reurbanización del jardín. Apartado de momento el debate de la cesión del Muvi, el diputado provincial de Cultura, Antonio Lis, pretende iniciar conversaciones para establecer líneas de colaboración con el Consorci de Museus de la Generalitat, que preside la directora general de Promoción Cultural, Museo, Bellas Artes y Patrimonio, Consuelo Ciscar, y con la Universidad de Valencia. Su propósito es dar entrada en las distintas instalaciones del museo a un mayor número de actividades, ampliando el campo de, por ejemplo, el Centre d"Estudis Il.lustrats. Ciscar, por su parte, no vería con malos ojos poder contar con la espléndida sala de exposiciones del museo para el Consorci.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ferran Bono
Redactor de EL PAÍS en la Comunidad Valenciana. Con anterioridad, ha ejercido como jefe de sección de Cultura. Licenciado en Lengua Española y Filología Catalana por la Universitat de València y máster UAM-EL PAÍS, ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria periodística en el campo de la cultura.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_