Empieza el recuento con escasa protección
La totalidad de los votos emitidos el pasdado lunes en el referéndum sobre el futuro de Timor Oriental ya se encuentran en el centro cultural Negeri Propinsi de Dili, donde ayer se inició el recuento. La misión de Naciones Unidas estima que el proceso durará cuatro días y el resultado, probablemente, no será hecho público hasta el próximo lunes. Los responsables de la misión aseguran que el centro cultural, situado a unos 500 metros de una de las sedes de la milicia prointegracionista Aitarak, está suficientemente protegido por las fuerzas de seguridad indonesias. Sin embargo, ayer mismo, el centro se encontraba sin ninguna protección policial y sólo controlaban su entrada dos funcionarios sin armas. Yakarta tiene desplegados 15.000 hombres entre policías y soldados en el territorio, pero su ausencia de las calles es llamativa. Se les ve en los edificios que ocupan por toda la ciudad con aire relajado, jugando al fútbol o realizando marchas al trote a primeras horas de la mañana. Hoy llegarán 350 más. Indonesia ha sido advertida repetidamente por la comunidad internacional de que debe controlar la violencia, y ayer mismo, Jaime Gama, ministro de Exteriores de Portugal, a ojos de Naciones Unidas la potencia administradora del territorio, convocó a los embajadores en Lisboa de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad para pedirles que se incremente la presión sobre Yakarta y evitar con ello que todo degenere en un baño de sangre. El ministro de Exteriores de Nueva Zelanda llegó ayer a insinuar la conveniencia de una intervención de pacificación de varios países sin el paraguas de Naciones Unidas: Australia, Estados Unidos, Japón y algunos de la Asociación de Naciones del Sureste Asiático, además de la propia Nueva Zelanda. Australia, cuya costa está a 500 kilómetros de Timor, desautorizó inmediatamente la propuesta y dijo que no intervendrá en su vecino del norte.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La Cámara de Representantes rechaza dos propuestas para impedir a Trump lanzar un ataque unilateral contra Venezuela
Los campesinos amagan con revivir las protestas en México por los precios de las cosechas
Kylian Mbappé tampoco puede librar en Talavera: “Ha sido decisivo, por eso lo hemos mantenido”
El Baskonia sigue fuerte en el Buesa y suma una victoria de prestigio ante AS Monaco
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”




























































