_
_
_
_

Los precios industriales se disparan un 0,6% por la energía

El índice de precios industriales aumentó un 0,6% en julio respecto de un mes antes, según publicó ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE). Se trata de la mayor subida mensual desde enero de 1996 (0,9%), y la más alta para el mes de julio desde hace 10 años. La subida del 2,4% en los precios de la energía, en especial el refino del petróleo (6,8%), explica este repunte de los precios industriales.En origen, los precios del petróleo superaron ayer los 21 dólares por barril en el mercado de Londres, después de que México, Venezuela y Arabia Saudí decidieran el pasado domingo mantener los recortes de producción hasta marzo del año 2000. Esto augura nuevas tensiones en los precios de venta al público de los carburantes, y también en el índice de precios al consumo (IPC).

La evolución de los precios industriales en julio también anticipa subidas en el IPC, cuando los distintos productos se trasladen al consumo en el plazo de uno o dos meses. Según los datos publicados ayer por el INE, en los siete primeros meses del año el índice de precios industriales acumula una subida del 1,9% y del 0,7% en relación a un año antes.

Es la primera vez desde mayo de 1997 en que los precios industriales registran una tasa anual positiva. El pasado año se cerró con una caída del 2,1% y se ha mantenido en descenso hasta junio de este año, en que no varió. Frente a la subida del 3% anual en el grupo de energía (2,4% mensual), el de bienes de consumo ha aumentado un 1,4% en los últimos 12 meses (0% mensual), y el de bienes de equipo, un 0,7% (0,2% mensual).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_