_
_
_
_
_

El presupuesto de la ciudad deportiva de la Federación de Fútbol se encarece en 1.400 millones

La nueva ciudad deportiva que la Federación Española de Fútbol levantará en Las Rozas se encarece. El proyecto, que contaba con un presupuesto inicial de 5.000 millones de pesetas, se ha disparado hasta 6.487 millones, según se publicó el pasado 5 de agosto en el Boletín Oficial del Estado. El 15 de septiembre se cierra el plazo de admisión de concurso para la adjudicación de la obra, que incluye la construcción de cuatro campos de fútbol, un pabellón cubierto, un edificio de oficinas, una residencia con 50 habitaciones y la sede del Centro Nacional de Medicina Deportiva.

Más información
Una cesión polémica

El Ayuntamiento de Las Rozas cedió a la Federación Española de Fútbol una parcela de 120.000 metros cuadrados para el complejo deportivo. Según los primeros cálculos, la nueva ciudad deportiva iba a costar 5.000 millones de pesetas. Ese precio ha aumentado hasta la cifra de 6.487 millones, debido a que se necesita más material para la obra. El arquitecto Gerardo Ayala, diseñador del proyecto, cifró la construcción de su propuesta en 8.000 millones de pesetas, pero el Consejo Superior de Deportes, la Federación de Fútbol y el Ayuntamiento de Las Rozas han rebajado el presupuesto hasta 6.487 millones.La financiación de la obra se cubrirá con los ingresos de las quinielas. Un tercio del 1% que ingrese la federación por las quinielas de los próximos cuatro años irá destinado a pagar la nueva ciudad deportiva. Los dos tercios restantes se invertirán en otras instalaciones deportivas y en subvenciones para promocionar el fútbol no profesional.

La Federación Española de Fútbol ya ha desembolsado en el Ayuntamiento de Las Rozas 190 millones de pesetas para abonar la licencia de la obra.

16 aspirantes

El próximo 15 de septiembre acabará el plazo de admisión de presentación de propuestas para ejecutar el proyecto. Dieciséis empresas aspiran a la contratación de las obras. El centro se debe construir en un plazo no superior a los tres años.Las obras de la ciudad deportiva arrancarán en octubre, según los plazos programados. La primera mitad del proyecto deberá estar lista para el año 2000. La ciudad deportiva estará terminada 30 meses después, en el invierno del 2002. El presidente de la Federación Española de Fútbol, Ángel María Villar, señaló que estará lista para funcionar a pleno rendimiento en el 2004, año en el que España se presenta como candidata a albergar el torneo de fútbol más importante de Europa, la Eurocopa de Naciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En el complejo se van a construir tres campos de hierba artificial y uno de hierba natural. Junto a los terrenos de juego, se levantará un pabellón polideportivo cubierto con dos pistas polivalentes de 20 por 40 metros. El recinto contará con dos gradas telescópicas para 3.000 espectadores. Los redactores del proyecto pretenden que la pista del pabellón se pueda transformar "casi en un campo de fútbol", según comentó ayer Antonio Gardé, concejal de Deportes de Las Rozas. "El recinto tendrá 40 metros de ancho por 80 de largo y podrá ser aprovechado por los equipos cuando haga mal tiempo en el exterior", añadió Gardé.

También tendrá cuatro bloques con 14 habitaciones cada uno donde se hospedarán los jugadores de las selecciones nacionales y de los equipos extranjeros que vengan a jugar a Madrid partidos de competiciones continentales.

El proyecto roceño prevé la construcción de la nueva sede de la Federación Española de Fútbol, que actualmente se encuentra en la calle de Alberto Bosch, frente al parque del Retiro de Madrid. En el nuevo edificio habrá un auditorio con capacidad para 600 personas y un aparcamiento subterráneo para 50 vehículos.

Centro de Medicina

El complejo servirá como sede del Centro Nacional de Medicina Deportiva y como lugar de formación de los futuros árbitros del campeonato nacional.Un circuito de footing y bicicleta rodeará el complejo. Dentro del recinto no está prevista la construcción de restaurantes ni hoteles. "Nunca se han incluido en el proyecto. En la zona hay suficientes servicios y negocios para atender esas necesidades", apuntó el edil roceño Antonio Gardé.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_