_
_
_
_

La policía prepara un intercambio de los secuestrados en el sur de Irán

La policía de Irán se dispone a intercambiar esta misma semana a los cinco secuestrados el pasado día 14 en Kerman (suroeste del país): tres turistas españoles, un italiano y un iraní. Según informaba ayer el diario Sobh-e-Emruz, los servicios de seguridad parecen haber aceptado las exigencias de los captores, miembros de la tribu shah-bajsh, de Beluchistán, relacionados con el narcotráfico desde la frontera con Afganistán.Dos presos de esa tribu, Ghader Shah-Bajsh y Hussein Jassi-Farahani, han sido sacados ya de la cárcel y entregados a la policía para su intercambio por los religiosos Cosme Puerto y Joaquín Fernández, el informático Pedro García, el turista italiano Massimo Catabriga y el técnico iraní Ramatolá Soleimanei. Por ahora, las embajadas española e italiana en Teherán no han confirmado esta información.

La prensa iraní ha venido aireando en los últimos días las presiones de los responsables turísticos del país sobre los servicios de seguridad para que pongan fin rápidamente al secuestro. Así, el viceministro de Turismo, Mahmud Moezedín, ha advertido de un "impacto negativo para el turismo" si no se logra una solución al caso. Moezedín, un político próximo al presidente iraní, Mohamed Jatamí, confirmó que desde la captura de los turistas europeos se han registrado 500 anulaciones de reservas hoteleras en la región de Kerman.

Además de la liberación de dos integrantes de su tribu detenidos por la policía hace dos meses, los secuestradores exigen la entrega de los cadáveres de otros cinco miembros de la tribu que fueron abatidos por los servicios de seguridad.

El encargado de negocios de la Embajada española en Teherán, Juan Carlos Gafo, expresó ayer su optimismo ante una rápida liberación de los rehenes. Fuentes diplomáticas europeas en Irán han confirmado que los cinco secuestrados se encuentran en buen estado, y que tanto Joaquín Fernández, de 70 años, como Pedro García, de 40, han recibido los medicamentos que necesitan para tratar sus enfermedades crónicas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_