Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
EL PROCESO DE PAZ

Redondo: "Si son consecuentes con su comunicado, nos tendrán de aliados"

El secretario general de los socialistas vascos, Nicolás Redondo Terreros, afirmó ayer que si el PNV es consecuente con su comunicado, en el que "no admite" la tutela de ETA en el proceso político vasco, tendrá a los socialistas como aliados. Redondo calificó de "contundente" el escrito del principal partido nacionalista y señaló que, tras el último comunicado de la organización terrorista, el partido de Xabier Arzalluz "tenía obligación de contestar" porque era "una amenaza que directamente se dirigía a ellos"."Lo que debe hacer el PNV es debilitar el frente de Estella [el Pacto de Lizarra] porque ello beneficiaría el diálogo con los partidos no nacionalistas y porque lo han dicho las urnas: con Estella el PNV no ha hecho sino perder votos a favor del PP o de HB". Sin embargo, Redondo señaló su temor a que el último comunicado de ETA pueda servir "al sector más duro del PNV para fomentar sus relaciones con HB".

Redondo añadió que, después de hacer público el escrito, el partido dirigido por Arzalluz tiene que llevarlo a la práctica. "Es evidente que no se puede relacionar la construcción nacional, que, aunque legítimo, es el objetivo de los nacionalistas con la paz, que es un objetivo de todos", apuntó.

Redondo dijo que en septiembre el PNV tiene la oportunidad de demostrar si es coherente con su escrito "porque están sobre la mesa sus relaciones con HB y también con la Asamblea de Municipios Vascos". La coalición radical abertzale desea alcanzar acuerdos con el PNV para entrar en los gobiernos de las diputaciones de Vizcaya y Guipúzcoa y en muchos consistorios de Euskadi.

"Lo veremos con el tiempo"

"Si son consecuentes con su comunicado y si continúan con coherencia en sus actos, saben que pueden tener un aliado en el PSE-EE. Pero eso lo veremos con el tiempo", afirmó el secretario general del PSE. Redondo aseguró que el PNV "ha dejado de ser clave para la evolución" de Euskadi y que "seguirá perdiendo posiciones si incrementa sus relaciones con HB". Y se mostró convencido de que "al final habrá que convocar la Mesa de Ajuria Enea" para decidir si se ha llegado a la situación prevista en el punto 10 del Pacto de Ajuria Enea, que establece que el diálogo político será posible en ausencia de todo tipo de violencia. Izquierda Unida también se congratuló por la dureza del comunicado del PNV. "Totalmente de acuerdo", se mostró el portavoz parlamentario, Felipe Alcaraz, con la reacción del partido de Xabier Arzalluz de "no admitir la tutela de ETA" sobre el proceso político. "Hablar con ETA", dijo Alcaraz, "es importante y hay que hablar, pero ése no es el foro de debate político".Javier Madrazo, coordinador general de IU en Euskadi, también fue tajante: "ETA no tiene legitimidad para plantear ninguna cuestión política, tiene que enterarse de una vez por todas de que lo que tiene que hacer es desaparecer".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 31 de agosto de 1999