_
_
_
_

Corea del Norte se estrena

La desconocida Song Ok Jong se impuso a la japonesa Ichihashi en el maratón femenino

Song Ok Jong, una desconocida atleta de 25 años con una mejor marca sobre las 2.29 horas, a más de cinco minutos de las mejores, dio ayer Corea del Norte, país cerrado y de hambruna endémica, el primer gran triunfo de su historia atlética. Y se lo quitó a Japón, amplio dominador de la prueba y ganador por tanto de la Copa del Mundo por equipos.La joven Ari Ichihashi, de 21 años, no pudo repetir para su país el éxito que logró Hiromi Suzuki en Atenas hace dos años. No era la mejor de las japonesas y cedió al final, pese a su aparente facilidad en la carrera, ante la fuerza y la garra de la norcoreana, que con 2.26.58 rebajó tres minutos su mejor marca. La rumana Simon (ahora Slavuteanu, por su matrimonio) repitió el bronce de 1997 tras superar a la campeona olímpica de Atlanta 96, la etíope Fatuma Roba, que ya abandonó en Atenas y ayer se equivocó al gastarse sin necesidad con algunos cambios de ritmo a mitad de recorrido y, sobre todo, al atacar demasiado pronto al final. Pecó de prepotente cuando quedaban cuatro atletas en la lucha por las tres medallas y se quedó sin fuelle y sin podio.

Más información
Una ucrania gana empatada con dos rusas
Masterkova se redime en 1.500 metros de su derrota en los 800

Ana Isabel Alonso fue la mejor española, 15ª, tras aguantar mientras pudo el tren de las mejores. Un éxito si se recuerda su puesto 49º en los Juegos de Atlanta 96, su última referencia a gran nivel. El estadio premió con una ovación atronadora su entrada en la pista.

En la comparación con la carrera masculina, Jong fue Antón (o más bien Roba, si hubiera resistido); y Japón, Italia. Pero en los hombres hubo escapadas y todo fue muy movido antes del fatídico kilómetro 30, mientras que en la prueba femenina, pese a disputarse por la mañana, y con 10 grados menos de temperatura, unos 26, el grupo de cabeza marchó compacto en los dos primeros tercios del recorrido tras hacerse la primera selección simplemente por ritmo. Menos de 20 atletas, de las 54 que tomaron la salida, formaron ya el primer pelotón una vez pasados los primeros cinco kilómetros en unos modestos 17.58 minutos.

Sólo una española, Ana Isabel Alonso, iba a permanecer en él. Pero se empezó a quedar en cuanto Roba dio el primer tirón para acelerar algo el ritmo en el kilómetro 18; y definitivamente en el 28 tras pasar ya antes muchos apuros, especialmente en los avituallamientos.

Los tiempos cada cinco kilómetros no bajaron demasiado (17.33 en los 10, 17.40 en los 15, 17.26 en los 25 y 17.55 en los 30) hasta el ataque de Roba. Entonces empezó la hora de la verdad. Del kilómetro 30 al 35 la cabeza hizo 16.48 y el pelotón empezó a perder integrantes. Sólo aguantaron a la etíope Ichihashi, Jong y Simon. Antes del 35, Roba volvió a atacar. Simon se descolgó, pero las dos asiáticas se relevaron para alcanzar a la africana y superarla sin remisión antes del kilómetro 40. Después, también lo haría la rumana. La etíope se precipitó y Jong, potente y revolucionada, dejó poco antes de entrar en el estadio a Ichihashi. Alonso, que iba 16ª, también superó a la japonesa Asari antes de entrar en la pista y acabó 15. Pont, 21ª; Rodríguez, 28ª; y Muñoz, 33. El estadio las arropó.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_