El trazado del tren veloz
Me he enterado por su periódico de que los ciudadanos tenemos un plazo de 30 días para formular observaciones sobre las cinco alternativas de trazado para unir Madrid y Segovia mediante una línea ferroviaria de alta velocidad. Aunque aplaudo el compromiso de la Administración de crear una red de ferrocarriles que pueda competir a escala mundial, es una lástima que este gran proyecto se vea tocado por la poca ética que han tenido al elegir la fecha de dar a conocer la noticia.Todas las decisiones públicas importantes merecen un pleno escrutinio público. Seleccionar la fecha de publicación de este proyecto inmediatamente antes de la tradicional salida de vacaciones del mes de agosto, cuando la mayoría de los ciudadanos van a estar fuera, tiende a indicar que el Ministerio de Fomento trata de minimizar la participación cívica para esta importante decisión. Patrimonio Nacional ha criticado severamente las opciones del trazado por Villalba atravesando el monte de El Pardo. Han presentado un convincente argumento iluminando las consecuencias negativas de extender la ya existente vía ferroviaria que atraviesa El Pardo. Lo que aún no se ha puesto en claro es que todos los puntos mencionados por Patrimonio Nacional tienen todavía más fuerza para el alternativo trazado por Soto del Real. La sierra de Guadarrama es la principal zona recreativa de Madrid. Si se elige la opción de Soto del Real, esta parte de la sierra, que hasta ahora estaba sin tocar, se destruiría. Es poco realista pretender que cuatro años de construcción pesada, que implicaría el movimiento de millones de toneladas de escombros y su desplazamiento, el uso de máquinas y camiones pesados, etcétera, no causarían un irreversible daño ecológico. La opción Villalba, por otro lado, tal como lo ha indicado el propio Ministerio de Fomento en su análisis, tiene menos impacto medioambiental. Este proyecto mezcla unos intereses comerciales muy elevados, prestigio nacional e impacto medioambiental. Sería una tragedia si los intereses comerciales tuvieran éxito en explotar el tema del prestigio nacional (creando el eslabón más rápido a Segovia) a costa de esta zona de la sierra de Guadarrama.
Las opciones por Villalba, con unas modificaciones para minimizar el impacto en El Pardo y la zona de Las Rozas, son las únicas viables para una sociedad interesada en salvaguardar el medio ambiente para futuras generaciones.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.