_
_
_
_

Viciosa y Pancorbo, en medio de la marea africana

Carlos Arribas

Los finos kenianos (dos, uno de ellos, el gran favorito, Daniel Komen), los alados etíopes (tres), los potentes marroquíes (cuatro, incluido el belga nacionalizado Mohamed Murhit) y, hasta completar 15, en el pelotón de los torpes, los sufridos demás, es decir: dos estadounidenses, un mexicano, un irlandés y dos españoles. Todos ellos, los no africanos, con una triste sensación de resignación. También los españoles, el mesetario Isaac Viciosa, campeón de Europa desde agosto del 98, y el andaluz de Jaén Manuel Pancorbo. Dicen que Pancorbo sólo compite si se encuentra muy bien, y Viciosa dice que no teme a nadie, pero como se vio en las semifinales Europa y el resto del mundo están aún muy retrasados con respecto a África.No parece que serán ellos quienes acaben con el dominio africano de la misma forma en que no parece que sea Sevilla el lugar en que los africanos dejen de dominar el atletismo a partir de los 800 metros. El gran favorito de la doble vuelta al estadio corre por Dinamarca, pero se llama Wilson Kipketer y es keniano por los cuatro costados; el 1.500 lo ganó un marroquí, Hicham el Guerruj; el 3.000 obstáculos un keniano, Christopher Koskei, y el 10.000 un etíope, Haile Gebrselasie.

Más información
Viaje al infierno

Los 5.000 serán, así, un duelo entre las tres grandes regiones del atletismo africano (sin contar a Nigeria, tierra de velocistas, con sus atletas Ibos). Los marroquíes se impusieron en las dos semifinales, con Lahlafi y Murhit, pero los kenianos Komen y Limo, y los etíopes Bayissa y Mekonnen estarán ahí.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Carlos Arribas
Periodista de EL PAÍS desde 1990. Cubre regularmente los Juegos Olímpicos, las principales competiciones de ciclismo y atletismo y las noticias de dopaje.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_