Pla: "Tenemos el apoyo orgánico e institucional mayoritario"
Joan Ignasi Pla eligió el mismo escenario que hace dos años y medio albergó la primera reunión del Movimiento para el Cambio que entonces agrupaba a Joan Romero, Antoni Asunción y Vicent Garcés. Pla congregó en la Casa de la Cultura de L"Alcúdia -territorio de Francesc Signes, uno de los principales avales de Pla- a unas 300 personas, entre ellas más de 200 cargos públicos y orgánicos del PSPV, como José Luis Ábalos, Josep Sanus, Josep Bodí, Emili Gregori o el propio Signes. "Hasta el momento somos la única opción clara y nítida, y tenemos el apoyo mayoritario", aseguró Pla, que expuso las líneas de su candidatura a la secretaría general de los socialistas valencianos para el congreso del 18 de septiembre. Pla reconoció la incapacidad de los socialistas valencianos para cerrar "una crisis entre los dirigentes, no del PSPV". El candidato renovador lamentó a continuación la falta de visión de determinados cargos socialistas "que continúan sin inmutarse, ofreciéndose a salvar el equipo de una crisis que en gran parte han generado, agotados en su propia visión de la situación, pensando que nadie más que ellos puede dar nuevas respuestas". Pla anunció sus dos objetivos cara al congreso. Por una parte, apostó por elaborar una propuesta política para los próximos diez años. "No hay que pensar en la coyuntura sino en el futuro", afirmó Pla que arremetió contra las políticas del PP en la Generalitat, y abogó por recuperar el protagonismo de la sociedad. Por otra parte, elegir una dirección plural y con capacidad para impulsar "ese nuevo proyecto socialista". "Esa dirección no puede salir de un reducido grupo de barones, que coincidan en aclamar un salvador para el partido, como forma de explicitar una cierta melancolía o de dar salida a una aspiración política contínuamente frustrada en el pasado", señaló en velada referencia a Ciprià Ciscar, a quien pidió que continúe al frente de la secretaría federal de Organización. Igualmente reclamó de Antoni Asunción dedicación plena a su trabajo en las Cortes. Pero si se presentan varios candidatos, Pla propuso que los delegados elijan en una suerte de primarias dentro del congreso al secretario general, "sin caer en impedimentos estatutarios". El vencedor consensuaría después la dirección con todas los sectores, "con claros referentes institucionales y sociales, sin exclusiones ni vetos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.