Gil pedirá reunirse con Aznar y dice que "al enemigo hay que darle una salida"
Jesús Gil quiere normalizar sus relaciones con el Gobierno de José María Aznar. Para ello el presidente del GIL y alcalde de Marbella anunció ayer que próximamente solicitará una reunión con el jefe del Ejecutivo. Gil expresó su intención a través de un comunicado en el que afirma que "al último y más insignificante enemigo siempre hay que darle una salida", aunque no especifica de qué tipo. Gil quiere saber "si Aznar estima que al peor de los enemigos hay que oírlo antes de seguir utilizando todos los medios contra él".
En su comunicado Gil no deja entrever qué posible "salida" podría propiciar su deseado encuentro con Aznar. Sólo apunta que sería necesaria para "evitar situaciones irreversibles, porque el GIL también sabe reaccionar ante el chantaje, la represión, la persecución y la utilización indiscriminada de la fuerza del poder". El alcalde de Marbella sostiene que la reunión tendría como fin "aclarar conceptos y encontrar la colaboración, el entendimiento y la demostración de que nadie por esta parte es subversivo".A la cita en La Moncloa que propondrá el presidente del Atlético de Madrid acudirían, además del propio Gil, el alcalde de La Línea (Cádiz), Juan Carlos Juárez, el nuevo alcalde-presidente de Ceuta, Antonio Sampietro, y el presidente del GIL en Melilla, Crispín Lozano. Gil confía en que su encuentro con Aznar sirva para que, "de una vez por todas", el presidente conozca la "filosofía del GIL" y se convenza de que "no es un partido de negocios que utilice sistemas ilegales".
Gil estima que, "como mínimo", el peor de los enemigos debe ser escuchado "antes de seguir utilizando todos los medios que estamos padeciendo y que acabarán volviéndose contra el que los utiliza". El alcalde marbellí espera demostrar a Aznar que en el GIL no son "terroristas, ni antiespañoles ni desestabilizadores, y sí más monárquicos que el que más". Por eso, agrega en su comunicado que no puede admitir "que se diga desde el Gobierno que ETA es reciclable para la Monarquía y el GIL no".
"Error monumental"
Por otra parte, el delegado del Gobierno en Ceuta, Luis Vicente Moro, advirtió ayer de que el GIL hará "fraude" si el Gobierno de Ceuta que encabeza Antonio Sampietro no invierte los 150.000 millones de pesetas comprometidos en la campaña electoral y pidió al nuevo presidente de la ciudad autónoma que actúe con "delicadeza y comprensión" para respetar la realidad multirracial y multicultural de Ceuta.En declaraciones a Canal Sur Radio recogidas por Europa Press, Moro aseguró que recordará "cada cierto tiempo" el mencionado compromiso electoral y seguirá puntualmente "el estado de la caja", porque la de Ceuta "está saneada económicamente y no tiene deudas".
Respecto a los proyectos de negociación con Marruecos en materia de pesca anunciados por Sampietro (y no por Gil), el delegado del Gobierno atribuyó este "error monumental" del presidente ceutí "a la precipitación de los primeros días o a la emoción de un cargo recién estrenado".
Moro aseguró que espera que los "profesionales ceutíes" integrados en la candidatura del GIL le expliquen "cuáles son las competencias de Ceuta, bien descritas en su Estatuto de Autonomía, y cuáles son las competencias exclusivas del Estado". "Esperamos que el nuevo Gobierno del señor Sampietro haga un rápido aterrizaje, un curso, y aprenda lo que aquí es el abc: en primer lugar, el respeto a sus ciudadanos, a su multiculturalidad y a sus peculiaridades, porque Ceuta no es una ciudad fácil", subrayó.
En cualquier caso, el delegado del Gobierno en Ceuta quiso dejar claro que no ve en Sampietro a "ningún enemigo ni ningún adversario". Pero le acusó de "invadir el campo discrecional del Consejo de Ministros" al reclamar su marcha de la Delegación del Gobierno, una solicitud que, en su opinión, "forma parte del primer paquete de esas emociones que proceden de la supina ignorancia que demuestra al proponer relaciones con Marruecos".
Sobre la inclusión de un general en la reserva -Rafael de Cárdenas- como responsable de Seguridad Ciudadana, Moro señaló que la Delegación del Gobierno está dispuesta a mantener la "colaboración y cooperación necesaria" entre la Policía Local, la Policía Nacional y la Guardia Civil. Moro mostró su esperanza en que dicha colaboración "sea posible con el ex general".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.