_
_
_
_
_
AJEDREZ

Susan Polgar y Anatoli Kárpov se querellan contra la FIDE

Leontxo García

El magnate ruso Kirsán Iliumyínov, presidente de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE), vive en una constante trifulca. Su compatriota Anatoli Kárpov y la húngara Susan Polgar, campeones del mundo oficiales hasta julio, reclaman ahora la vigencia de sus títulos en los tribunales de justicia."Después de que la FIDE aplazase varias veces el duelo contra la china Xie Jun, Susan decidió tener un hijo y pidió un nuevo retraso del Mundial femenino porque dio a luz en marzo. La FIDE se negó y sustituyó a mi hija por la rusa Galliámova", argumenta Laszlo Polgar, el padre de las tres famosas hermanas ajedrecistas. Xie Jun acaba de proclamarse campeona tras vencer a Galliámova por 8,5-6,5.

Kárpov, de 48 años, no ha querido defender su título en Las Vegas, donde otro ruso, Jálifman, estaba anoche igualado a 1,5 puntos en la final con el armenio Akopián, cuando comenzaba la cuarta de las seis partidas previstas. Kárpov se sintió perjudicado por el tardío anuncio de las fechas y pidió un dinero que la FIDE le ha negado. El asunto está en la corte de Lausana (Suiza), según dijo el nigeriano Emmanuel Omuku, director ejecutivo de la FIDE.

Más información y análisis de partidas en El País Digital (www.elpais.es).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Leontxo García
Periodista especializado en ajedrez, en EL PAÍS desde 1985. Ha dado conferencias (y formado a más de 30.000 maestros en ajedrez educativo) en 30 países. Autor de 'Ajedrez y ciencia, pasiones mezcladas'. Consejero de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) para ajedrez educativo. Medalla al Mérito Deportivo del Gobierno de España (2011).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_