_
_
_
_

El número de turistas que visitaron la región entre enero y julio supera en un 10% al del año pasado

Los turistas que pasaron por Andalucía entre enero y julio de este año fueron 6,1 millones, lo que supone un crecimiento del 10% respecto al mismo período del año anterior, según cifras oficiales de la Consejería de Turismo. Según el avance de datos correspondiente a los primeros siete meses del año, las pernoctaciones ascendieron a 18,7 millones, un 7,1 por ciento más que en los mismos meses de 1998. En julio la ocupación hotelera en Andalucía se situó en el 65%, siendo la más alta la de la provincia de Málaga con un 82%. Las previsiones para agosto, septiembre y octubre son positivas en cuanto a pernoctaciones, que crecerán, según las estimaciones de la Consejería de Turismo, un 8% en agosto, un 7,4% en septiembre y un 11,3% en octubre. El consejero destacó el importante incremento de las pernoctaciones en Andalucía de turistas extranjeros, que registraron un crecimiento del 10% entre enero y julio en comparación con el mismo período del año anterior. Los franceses fueron los turistas que más gastaron en Andalucía en el primer semestre de este año con una media de gasto diario de 10.863 pesetas, por encima de la media global que se situó en 8.599. El 47% del gasto de los turistas lo destinaron a restauración, el 22 por ciento a alojamientos, y el resto a visitas organizadas, alquiler de coches y otros fines. La estancia media en el primer semestre se situó en 10,85 días, por debajo de los 11,05 días del mismo período del año anterior. Los turistas tienen muy buena opinión de su viaje a Andalucía, y le otorgan una calificación media a su oferta turística de 7,7 puntos, siendo los aspectos mejor valorados los trenes, el alquiler de coches y los paisajes. Destinos rurales Enrique Torres, profesor titular de Política Económica de la Universidad de Málaga y director de la Escuela Oficial de Turismo de Andalucía, planteó el pasado lunes la necesidad que tiene la región de potenciar el turismo de interior sin necesidad de caer en la masificación de sus destinos. Lo hizo en la ponencia que presentó durante su participación en los cursos de verano de la Universidad Internacional de Andalucía, en su sede de Baeza, informa Paula Peláez. Torres considera que la cuota de mercado de los destinos playeros, que establece en un 80%, no puede ser ocupada nunca por el turismo de interior. Por ello, argumenta Enrique Torres, es imposible pretender hacer de este tipo de turismo un fenómeno de masas. Sin embargo, el experto en turismo considera que en los últimos años se ha producido una desmedida promoción del turismo de algunas zonas del interior de Andalucía, entre las que destacan la Alpujarra granadina y el Parque Natural de Cazorla, así como las comarcas jiennenses de Segura y Las Villas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_