Chaves pretende agotar el mandato, pero deja en el aire la fecha electoral
El anuncio del jefe del Gobierno, José María Aznar, de convocar las elecciones generales en primavera y agotar la legislatura ha reavivado el debate de la fecha de los comicios andaluces. En varias ocasiones, el presidente de la Junta, Manuel Chaves, ha expresado su voluntad de llegar al final de su mandato -aunque también ha dicho que no le gusta la idea de la coincidencia de ambas convocotarias-. Ello conduce a que, por cuarta vez en la historia, las elecciones andaluzas y las generales se celebren de manera conjunta. El pasado jueves comentó: "Más o menos lo tengo un poquito claro: mi intención es agotar la legislatura".No obstante, Chaves aún no ha pronunciado su última palabra y en el PSOE andaluz ni se niega ni se confirma la coincidencia. El secretario de Organización del PSOE de Andalucía, Luis Pizarro, se limitó ayer a reiterar que sólo el presidente de la Junta tiene la facultad de decidir, y que en el partido están preparados para cualquier fecha, toda vez que, desde hoy mismo, los aparatos electorales están en posición de alerta hasta el próximo mes de abril.
Chaves analizó la oportunidad de la fecha electoral con algunos dirigentes regionales del PSOE y miembros de su Gobierno el pasado 26 de julio. No tomó ninguna decisión: simplemente se pusieron sobre la mesa las ventajas e inconvenientes de la simultaneidad. La ventaja es obtener una mayor participación, con la que el PSOE andaluz ha conseguido tradicionalmente óptimos resultados: por debajo del 50% las formaciones beneficiadas son las de escasa representación, como Izquierda Unida y el Partido Andalucista. También es verdad que, pese a que las elecciones autonómicas son las que menos interés suscitan entre los ciudadanos, en las de 1990, celebradas en solitario, Chaves, que se estrenaba como candidato, logró una aplastante victoria, con más escaños que en 1986.
Ofrecimientos
En cualquier caso, el PSOE andaluz no tendrá que salvar grandes obstáculos para revalidar su mandato. Si no alcanza la mayoría absoluta, tanto los andalucistas -con quien está gobernando en coalición- como IU, se han ofrecido ya a prestar su apoyo y formar un Ejecutivo bicolor. El que será proclamado candidato oficial de IU el mes que viene, el coordinador regional, Antonio Romero, se postuló el pasado viernes como futuro socio de gobierno. El ofrecimiento incomodó a parte de la cúpula regional de IU, que opina que tales manifestaciones denotan un entreguismo que arrincona a la federación y le coloca a la defensiva. esde que Aznar despejara la incógnita de las generales, todos los partidos andaluces han efectuado llamamientos a Chaves para que le imite y anuncie una posición definitiva. También todos han apostado por que las autonómicas se celeren en solitario, con el argumento de que las generales no interferirán en el debate específico de Andalucía.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.