RAFAEL SANTIAGO FESTERO "Los verdiales se aceptan cada vez más como algo propio"
Los verdiales es un baile que supone mayor dificultad que las sevillanas. No obstante, en la actualidad hay muchos jóvenes que ejecutan este baile. Rafael Santiago García, el coordinador de las pandas de los verdiales en la Feria de Málaga, desde hace quince años, se ha convertido en un incansable impulsor de lo que aspira a convertirse en un símbolo de lo malagueño. Pregunta. ¿Cómo se promueve laparticipación en las pandas? Respuesta. Hay escuelas, aquí en Málaga, que están dirigidas a la juventud y a la niñez. Esto ha hecho posible la existencia de 30 pandas en toda la provincia. P. ¿De qué manera usted se incorporó a la promoción de este baile? R. Porque crecí con él. Pero cada año, en la feria, el Ayuntamiento necesitaba a alguien que le ayudara en la coordinación de las pandas, que cumpliera cada grupo con su misión, porque antes no se hacía. Esto me daba pena y me metí con ellos a ayudarles. P. ¿Cuál es esta misión que tienen que cumplir los grupos de las pandas? R. Que permanezcan en su sitios, vigilar a los niños no se vayan para la calle, de que todo esté en armonía y no haya ningún problema. P. ¿Cuáles son las raíces del baile? R. No lo sabe nadie con exactitud: no se ha estudiado el tiempo en que surgió ni cuándo se arraigó como tradición. Son cantos de campesinos de Los Montes, Comares y Almogía. En mi familia conocemos los verdiales desde la época de mis bisabuelos; pero nadie ha hecho un estudio para conocer más acerca de las pandas. P. ¿Reciben algún apoyo para fomentar esta tradición? R. Tenemos el apoyo económico del Ayuntamiento para mantener las escuelas y promover las pandas entre los más jóvenes. P. ¿Cómo han recibido los jóvenes este baile? R. Hemos dado un paso adelante con ellos, y creo que se acepta cada vez más como algo propio, algo de Málaga. Pero lo importante es que, con este apoyo, ya no se acaban. P. ¿Existe una verdadera rivalidad entre las sevillanas y los verdiales? R. Los jóvenes conocen más las sevillana. Pero los verdiales son más característicos de los malagueños, y lo que estamos haciendo es un esfuerzo porque se adopten como algo propio. P. ¿Cómo era antes el baile? R. La fiesta no era en la capital, antes se hacía en el campo. Pero como en el campo ya no queda nadie, porque todo estamos en la capital, los verdiales también se tienen que traer aquí. Además antes no se podían tocar ni bailar. Yo tenía unos quince años, cuando tocaba en el centro. Y me echó la policía, no sólo me pasó a mí, sino a mucha gente que venía del campo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.