Fútbol es fútbol (y su circunstancia)
ESTA NOCHE se inicia la Liga, y las estadísticas nos abruman: unos 120.000 millones de presupuesto para los 20 equipos de Primera; la mitad de esa cifra, destinada a fichajes. Con una distribución asimétrica: los presupuestos del Madrid, Barcelona, Atlético y Valencia suman más que los de los otros 16 equipos juntos. El Madrid es el que más se ha gastado en fichajes, 13.000 millones, 2.000 más que el Barcelona hace dos años, cuando inició su OPA contra el Ajax. Los 5.600 millones que el Madrid ha pagado por Anelka suponen el fichaje más caro de nuestro fútbol. Es un francés de 20 años que jugaba en el Arsenal. Hasta hace poco, un jugador de 20 años se consideraba en fase de aprendizaje, pero ahora se compran expectativas, como en la Bolsa: a menos años, más expectativas (e incertidumbres) y más millones.Para financiar esas inversiones, lo de menos es ahora la taquilla, y lo de más, la teletaquilla; pero cada vez ocupan un lugar mayor otros ingresos, los del merchandising, desde camisetas -que cambian de diseño cada año para mantener viva la demanda- hasta llaveros, y los clubes fichan expertos en explotación de esos recursos. En general, existe un paralelismo entre inversiones y resultados, pero todos los años hay excepciones. El pasado, el Mallorca se distanció de la norma para bien, y el Atlético, para mal. El caso del Athletic es excepcional de oficio, porque sólo ficha hijos de la tierra. Otros los venden, como el Barça de Van Gaal y Núñez, que ha prescindido de Celades y de los hermanos Roger y Óscar García, tan queridos por la afición.
La Liga es un club bastante cerrado. Entre el Madrid y el Barcelona han ganado 43 de los 68 campeonatos disputados: dos de cada tres. Si se añaden los dos Atletis, entre los cuatro acaparan el 91% de los títulos. La gente quiere que su equipo los gane, pero no a cualquier precio. El problema de identidad que han sufrido algunos equipos no deriva tanto de que cuenten con pocos o muchos extranjeros como de que cada año cambian media plantilla y no se da oportunidad al aficionado de identificarse con quienes portan la camiseta.
Pero todo esto es teoría. Fútbol es fútbol, y los jugadores ya están peloteando. Losantos Omar está a punto de llamar a los capitanes del Mallorca y el Madrid para dar comienzo a la emoción de una nueva Liga.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.