Maragall dice que Pujol pierde al elemento más sensato de su Gobierno
Xavier Trias recibió ayer elogios desde la derecha y la izquierda. El anuncio de que el consejero de Presidencia encabezará la candidatura de CiU en las próximas elecciones legislativas fue aprovechado por la oposición para afirmar que era el elemento "más sensato" en el Gobierno catalán. El socialista Pasqual Maragall dijo que era el consejero que lo hacía mejor. Y el presidente del PP de Cataluña, Alberto Fernández Díaz, expresó su temor de que sea sustituido por otro más "radical e intolerante".
Maragall dijo que la certeza de que Trias no estará en el Gobierno catalán aporta "una razón más para no votarlos", informa Gerard Bagué. El líder socialista se mostró convencido de que "la percepción que todo el mundo tiene en Cataluña es que Trias es un elemento sensato en un Gobierno un poco desorientado". A continuación hurgó en las que consideró iniciativas fracasadas del Gobierno de CiU: "Hacen el decreto del cine y se lo tumban; hacen las selecciones nacionales obligatorias y se las tumba el Consell Consultiu, hacen el IRPF y no cobran". Maragall añadió que quienes han despuntado se han visto obligados a dejar los gobiernos presididos por Jordi Pujol sin que se sepan muy bien los motivos, y citó los casos de Miquel Roca, Macià Alavedra y Josep Maria Cullell, a los que también añadió la ausencia, por defunción, de Ramon Trias. En cambio, el diputado socialista Miquel Iceta dijo de Trias que no será mejor candidato que su antecesor, Joaquim Molins, y no podrá impedir que en Cataluña sea el PSC el que gane de nuevo las elecciones legislativas. "Todos los que salen en la foto de CiU del horizonte 2010 son unos perdedores", sentenció. Maragall visitó ayer por la mañana el mercado de Salt y por la tarde participó en Calonge, en la Torre Berini, en una merienda-picnic organizada por la plataforma de apoyo a su candidatura Ciutadans pel Canvi, a la que asistieron unas 500 personas. Fernández Díaz calificó a Trias de "persona sensata" y se mostró receloso ante la posibilidad de que su talante "moderado y dialogante sea sustituido por otros planteamientos radicales e intolerantes", que dificultarían la consecución de pactos. Uno de los vicesecretarios generales de ERC, Carles Bonet, mostró su extrañeza por el hecho de que CiU anuncie ahora su candidato a las legislativas. "Quizá sea porque piensen que pueden haber un adelanto para que coincidan con las catalanas", dijo. Trias declaró anoche a TV-3 que para él será "un orgullo" representar a CiU en el Congreso de los Diputados y destacó que en la próxima legislatura se discutirán asuntos tan importantes como la financiación autonómica. Fuentes convergentes no descartan que López de Lerma continúe como portavoz del grupo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.