Zarrías pide que se modifique la ley para erradicar el transfuguismo
El consejero de Presidencia de la Junta, Gaspar Zarrías, defendió ayer en Málaga la necesidad de "buscar fórmulas jurídicas" para erradicar los casos de transfuguismo político. Según Zarrías, "los partidos políticos deben propiciar un cambio legal para evitar que una persona que se presente en una lista pueda en un periodo de tiempo prudencial, de uno o dos años, votar en contra de la voluntad del voto que recibió dentro de la lista por la que se presentaba". El consejero argumentó que las medidas disciplinarias internas que cada partido adopte contra los tránsfugas son insuficientes si no se produce un cambio legal y recordó que "ningún partido está libre de culpa" en lo que se refiere a casos de transfuguismo. "En el PSOE está perfectamente tipificado que cualquier persona que vota en contra de la lista por la que fue elegido a partir de ese momento deja de estar en el partido, pero yo creo que hay que ir más allá desde el punto de vista jurídico". Sobre la convocatoria del ministro de Trabajo y Seguridad Social, Manuel Pimentel, a todos los grupos políticos para revisar el Pacto de Toledo, Zarrías dijo que esperaba que "no sea una excusa para crear una especie de cortina de humo y engañar a los pensionistas de nuevo, porque en este momento la credibilidad del PP en cuanto a política social está por los suelos". En cuanto a la intención del presidente andaluz, Manuel Chaves, de no anticipar las elecciones, Zarrías indicó que "el único interés que va a mover al presidente para adelantarlas o no será el de los andaluces". El consejero aprovechó su visita a la Feria de Málaga para anunciar que en el Consejo de Gobierno del próximo martes se aprobará la liberación de una partida de 50 millones de pesetas para los damnificados del terremoto de Turquía. "Hemos contactado con la ONG Médicos Sin Fronteras con el fin de ofrecer nuestra colaboración al pueblo turco que está pasando en estos momentos una dificilísima situación como consecuencia del terremoto", explicó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.