Niurka Montalvo, 'el relevo cubano' de Sandra Myers

Sandra Myers, estadounidense que se casó con un español, fue la mejor atleta nacional en los comienzos de los 90. Suya fue la primera medalla femenina en unos Mundiales, la de bronce en Tokio 91, en una prueba tan prestigiosa como los 400 metros. También saltó longitud y su récord de España permaneció hasta que hace unos meses, el 6 de mayo, Niurka Montalvo, cubana de nacimiento y también española por matrimonio, comenzó a saltar con su nueva nacionalidad oficialmente. A la sombra de Yago Lamela, pero paralelamente, Niurka es casi la única opción femenina española de subir al podio. Ya ha subido el récord nacional hasta los 7,03 metros, pasando por primera vez la barrera de los 7, algo que no había conseguido ni con su país, a quien dio ya la plata en Gotemburgo 95.Marion Jones, la italiana Fiona May, la veterana alemana y otra de las escasas supervivientes de la RDA, Heike Drechsler, y la brasileña Maurren Higa Maggi, la única que ha saltado más este año, 7,26, serán sus rivales.

Más información

El abanico español de posibilidades de subir al podio no es mucho más amplio. El presidente de la Federación, José María Odriozola, ha vuelto a ser generoso en la participación, 80 atletas (46 hombres y 34 mujeres), pero vuelve a correr el peligro de que los batacazos se produzcan en las teóricas bazas fijas y que no surja la mejoría de muchos atletas cuyo único mérito es haber conseguido la mínima, pero que luego en la élite apenas pueden pasar las primeras rondas clasificatorias.

Salvo sorpresas enormes que pasan por hundimientos africanos casi inauditos, Isaac Viciosa, Alberto García y Manuel Pancorbo, en 5.000, o Enrique Molina, Bruno Toledo y Chema Martínez en 10.000, sólo tratarán de estar entre los mejores del resto del mundo, como siempre. Y en mujeres, aunque con menos africanas enfrente, Marta Domínguez, Julia Vaquero y las maratonianas, lo mismo.

'Los Martín'

La gran excepción de acercarse más que nunca a los africanos puede producirse esta vez en los 3.000 metros obstáculos, si se confirman las grandes marcas de los Martín, Luis Miguel Martín Berlanas y Eliseo Martín. Pero los kenianos pueden volver a copar el podio como es su costumbre. Y esta vez el plusmarquista mundial, Bernard Bermasai, tendrá que ganar de verdad, y no con las dudas de la pasada reunión de Zúrich, donde se está investigando si pidió a su compatriota Christopher Koskei que le dejara ganar para poder seguir aspirando al millón de dólares de la Liga de Oro.Pruebas de fuego particulares tendrán las que parecían grandes promesas, David Canal y Roberto Parra, estancados para lo que se esperaba de ellos en los 400 y 800 metros. Y Sevilla será el último gran reto de la veterana por excelencia, Maite Zúñiga, en los 1.500 metros, cuando ya ha dado el relevo en España a Ana Amelia Menéndez.

* Este artículo apareció en la edición impresa del miércoles, 18 de agosto de 1999.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50