Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

TVE realiza el mayor despliegue del año para los Mundiales de Sevilla 99

La maraña de cables y aparatos audiovisuales diseminados por el estadio de La Cartuja con los que TVE seguirá los Mundiales de Atletismo de Sevilla ya está a punto. Sesenta televisiones de todo el mundo podrán optar a alguna de las siete señales que ofrecerá TVE como anfitriona. Unos 400 profesionales, más de 30 cámaras, 11 unidades móviles, 300 monitores, 10 grúas, 3 helicópteros, 3 motos y 165.000 metros de cable posibilitarán la cobertura de más de 70 horas de emisión, el mayor despliegue que TVE realizará este año.

Entre 3.500 y 3.800 millones de personas en todo el mundo podrán ver por televisión los Mundiales de Atletismo de Sevilla 99. TVE ofrecerá siete señales distintas para seguir las nueve disciplinas deportivas. Y una octava señal recogerá lo mejor que pase en el estadio en cada momento, de tal forma que las televisiones puedan centrarse en el atleta que les interese. La cadena pública actuará del mismo modo con los deportistas nacionales, ofreciendo una emisión personalizada para España.Canal Sur, la cadena autonómica andaluza, será uno de los clientes de TVE tras la ruptura del acuerdo que en su día suscribió con el Ente Público para la retransmisión de los Mundiales y que la cadena estatal canceló más tarde. Santiago Sánchez Traver, director de Canal Sur, achacó ayer a "una venganza" la ruptura, durante un curso de la Universidad Internacional de Andalucía, aunque anunció la compra de las las imágenes que la cadena nacional pone al servicio de las televisiones "para garantizar que los andaluces estén informados del acontecimiento".

Los Mundiales se emitirán de forma íntegra por La 2, con un par de excepciones: la ceremonia inaugural se verá en TVE-1 el viernes día 20 (21.45), y el sábado 28 de agosto las dos cadenas simultanearán la cobertura: La Primera seguirá el recorrido de los primeros kilómetros del maratón, y La 2, los saltos de Yago Lamela y del cubano Iván Pedroso, dos de los momentos más esperados. José Ramón Díez, director de TVE, que ayer presentó la cobertura del Ente, destacó la señal que cubrirá el maratón como "la más compleja y bonita", porque mezclará imágenes del interior y el exterior del estadio. Para que los espectadores puedan seguir esta prueba con mayor detalle, habrá cámaras fijas instaladas en la calle: una grúa en el puente de la Barqueta, tres cámaras en el parque de María Luisa y otra en la Torre del Oro. Tres motos, un coche con dos cámaras y los helicópteros se encargarán del resto.

La cadena pública ya tiene preparada la careta que dará comienzo a cada una de las emisiones: imágenes de atletas participando en las distintas modalidades con un fondo en el que se adivinan palmas y quejíos flamencos (o voces de esfuerzo deportivo). Los profesionales que comentarán estas emisiones deportivas ya están en Sevilla. Junto a José Ángel de la Casa, director del área de deportes, estarán, entre otros, Gregorio Parra, Carlos Martín, Teresa Rioné y José Luis González.

El director del TVE destacó la "exquisita tecnología" con que cuentan desde los Juegos de Barcelona: cámaras robóticas, cámaras lápiz, aéreas, superlentas, travelling..., y anunció que TVE participará en los Juegos de Sydney 2000. Pero en esa ocasión lo hará como productora en algunas de las competiciones: triatlón, maratón, marcha, ciclismo en ruta, contrarreloj y ciclismo en pista.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 18 de agosto de 1999

Más información

  • Más de 30 cámaras y 400 profesionales seguirán a los atletas