_
_
_
_
_

La Comunidad afirma que los sindicatos sabían que las clases de religión se extenderían a FP

F. Javier Barroso

Los sindicatos, las asociaciones de padres y la patronal estaban informados previamente del convenio que firmó la Comunidad de Madrid con el arzobispado de Madrid y que incluía por primera vez clases optativas de religión en los cursos de Formación Profesional de grado medio. Así lo aseguró ayer un portavoz del Gobierno regional. El presidente de la Comunidad, Alberto Ruiz-Gallardón, afirmó que se mantendrá el convenio. En cambio, el PSOE y los sindicatos pedirán la retirada inmediata del acuerdo firmado por Ruiz-Gallardón y el cardenal Rouco.

El portavoz regional explicó que se crearon comisiones de seguimiento previas a la firma, el pasado 21 de enero, del Acuerdo para la mejora de la calidad del sistema educativo de la Comunidad de Madrid. Este documento recoge la inversión de 131.000 millones de pesetas, durante los próximos cinco años, en la modernización del sistema educativo. Lo rubricaron el presidente regional, los secretarios generales de CC OO y UGT y los representantes de otras 16 asociaciones (patronal, sindicatos sectoriales y padres de alumnos). Según la citada fuente regional, en esas comisiones, donde había representantes de toda la comunidad educativa, se informó de la futura firma de un acuerdo con el arzobispado por el que se incluirían clases de religión optativas en la Formación Profesional (FP) de grado medio.Dos meses después de la firma del acuerdo con la comunidad educativa, el Gobierno de Ruiz-Gallardón rubricó un pacto con la Iglesia. Según la citada fuente, este convenio trasponía al ámbito regional otro texto similar suscrito por el ministro de Educación, Mariano Rajoy, y la Conferencia Episcopal. El artículo 2 del acuerdo entre el presidente madrileño y el responsable de la diócesis, Antonio Rouco, extiende la enseñanza de religión y moral católicas a los alumnos de FP.

"Valentía política"

El presidente de la Comunidad aseguró ayer que el convenio con el arzobispado de Madrid se mantendrá vigente, lo que implica que los 8.000 alumnos madrileños de FP de grado medio podrán dar religión si así lo desean. "El llamado pacto escolar [referencia al acuerdo para la mejora de la calidad del sistema educativo] se mantendrá, porque se ha firmado con el consenso de toda la comunidad educativa, incluidos los sindicatos y los representantes de la enseñanza pública, privada y concertada. Hay temas que se deben abordar con valentía", señaló el presidente regional.El PSOE discrepa con el presidente regional. Su portavoz de educación en la Asamblea, Adolfo Navarro, calificó de "ignorancia" la afirmación de Ruiz-Gallardón. Aseguró que el pacto escolar no recoge en ningún artículo la educación religiosa para los alumnos de FP. Por ello, tras las vacaciones parlamentarias, pedirá la retirada inmediata del convenio y la redacción de uno nuevo.

"Se ha producido una sumisión preocupante, algo que no ha ocurrido en ninguna comunidad autónoma, y ni siquiera en el Ministerio de Educación. No hay fundamentos lógicos ni pedagógicos para justificarlo, ya que los alumnos ya tienen una educación moral en primaria. Eso es ser más papista que el Papa", manifestó Navarro.

Las federaciones de educación de los dos sindicatos mayoritarios (UGT y CC OO) también lanzaron acusaciones similares contra Ruiz-Gallardón y "su empeño" de que los estudiantes de FP tengan que estudiar religión. Las dos formaciones dicen que no se les ha consultado para tratar este tema y que solicitarán la adopción de "medidas urgentes".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Educación laica"

"Es una operación política que nos parece una entrega a los sectores más reaccionarios de la Iglesia madrileña. El objetivo último de este movimiento es hacerse con el control ideológico de la enseñanza. Siempre apostamos a las claras por una educación pública laica y crítica, lo que no se está cumpliendo en este acuerdo", señaló el secretario ejecutivo de UGT de Madrid y responsable de educación, Fernando Sánchez. Añadió que su sindicato esperará hasta mediados de septiembre para saber si la Consejería de Educación ratifica el acuerdo o, por el contrario, rectifica su contenido: "Lo lógico sería la retirada inmediata para no ceder a las presiones de Rouco".La secretaria de organización de la Federación Regional de Enseñanza de CC OO, Estella Acosta, explicó que nunca se ha convocado a los sindicatos para abordar la religión en FP. "Pediremos que se retire el convenio. Estamos en contra y no lo vamos a tolerar. No hemos pactado nada", insistió Acosta.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_