_
_
_
_

Maragall no descarta un pacto "a la balear" tras las próximas elecciones autonómicas

Pasqual Maragall, candidato socialista a la presidencia de la Generalitat, se mostró ayer dispuesto a llegar a pactos poselectorales con otras fuerzas políticas aun en el caso de que el PSC no sea el partido más votado en las próximas elecciones autonómicas. De esta manera, Maragall, que hace dos meses opinó que el próximo presidente de la Generalitat debía ser el cabeza de lista del partido más votado, abrió la puerta a una versión catalana de los pactos que auparon al PSOE a la presidencia de Aragón y Baleares, donde la fuerza más votada fue el Partido Popular.

"Yo no excluyo nunca nada". La respuesta de Maragall fue tajante cuando se le preguntó si en Cataluña había lugar para una reválida de los pactos poselectorales que llevaron al Partido Popular, ganador de los comicios en Baleares y Aragón, a los bancos de la oposición de los parlamentos autonómicos de ambas comunidades. Maragall, que el pasado junio se mostró partidario de respetar a la lista más votada en las elecciones catalanas, afirmó que éste es un principio al que debería tenderse, "pero no se puede aplicar en todas las ocasiones". Y en Cataluña, como en Baleares o Aragón, se da una situación excepcional, en opinión de Maragall. "Lo que ha pasado en Aragón y Baleares", continuó, "es absolutamente lógico y razonable. Todos estaban de acuerdo en que no se podía continuar con un Gobierno del PP, aunque fuera la fuerza más votada". En Aragón, el nuevo Gobierno es fruto de una alianza entre el PSOE y los nacionalistas del Partido Aragonés. Y en el caso de Baleares ha sido un acuerdo de centro izquierda entre el PSOE, Unió Mallorquina, el Partit Socialista de Mallorca, Izquierda Unida y el Pacto Progresista de Ibiza y Formentera. A juicio de Maragall, en estos casos el PP "no ha sabido integrar ni crear áreas de consenso". Algo que, afirmó, "también sucede en Cataluña" con el partido en el Gobierno, Convergència i Unió (CiU). En tono electoral, sin embargo, Maragall, que se encontraba en el barrio de Gràcia para grabar un programa de radio y pasear por las calles en fiestas, insistió en este punto, aunque también dio a entender que no será necesario llegar a los extremos de Aragón y Baleares. Y ello por dos razones: porque no descarta aún llegar a un preacuerdo con Iniciativa per Catalunya-Verds (IC-V) y porque CiU ha evitado tanto el consenso con las otras formaciones políticas "que no ganará las elecciones". Maragall se refirió también a la propuesta lanzada por Josep Lluís Carod-Rovira, secretario general de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), quien aboga por un pacto a tres bandas entre CiU, el Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC) y ERC. El candidato socialista la tildó de "opción imposible y astucia legítima de Carod-Rovira para mantener ERC en la indefinición entre CiU y el PSC". "Carod se ha inventado esto", dijo, "porque sabe que ERC y CiU juntos no llegarán a la mayoría absoluta y, por tanto, para gobernar necesitarán al PP, algo no asumible por su militancia". El candidato del PSC reiteró su preferencia por llegar a acuerdos con IC-V antes de las elecciones, aunque se mostró respetuoso con la voluntad de cada partido de "cultivar su propio espacio". "Es normal", insistió, "que en IC digan que ellos representan a la izquierda pura y que yo soy de centro". A pesar de estas diferencias, que han llevado a cada grupo a presentarse por separado, Maragall se mostró seguro de que ambas formaciones colaborarán, antes o después de las elecciones: "Esto no me preocupa porque sé que colaboraremos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_