_
_
_
_
_

TVE y TV-3 ultiman el rodaje de una serie biográfica sobre Josep Pla

Después de tres años de vicisitudes, la serie Homenots finaliza esta semana su rodaje. Su director, Sergi Schaaff, pretende contar en seis capítulos de una hora la peripecia vital de Josep Pla, un escritor que, a pesar de estar convencido de que "el olvido es la pasión humana más duradera", sigue desatando pasiones entre eruditos y políticos y la curiosidad de una legión de lectores.Han sido 280 millones de pesetas de presupuesto -un 40% de ellos proceden de una ayuda de la Generalitat de Cataluña- para una coproducción de Televisión Española y TV-3. La serie lleva la marca de Àncora Visual Produccions, formada por Ediciones Destino, depositaria del fondo editorial de Josep Pla (1897-1981), y por la productora Octubre. Tres actores, Fermí Casado, Pere Arquillué y Artur Trias, encarnan al escritor en las distintas etapas de su vida.

La acción empieza con la llegada de un Pla joven al Ateneu Barcelonès, foco de la intelectualidad catalana de principios de siglo, y culmina con su regreso al Ampurdán, donde vivió hasta su muerte. Arquillué, que interpreta al Pla maduro, cree que ha construido un personaje "cotidiano y real". Acompañándole, aparecerán un buen puñado de los Homenots de su época -grandes tipos según la traducción planiana- que el autor describió en 60 perfiles.

A juicio de Schaaff, la serie no podía descuidar ninguna de sus facetas: "Se trata de retratarle en tres vertientes: como persona, como autor y en su significación política". ¿Será un Pla polémico? Probablemente. En todo caso, los responsables se escudan en el rigor con que se ha acometido el proyecto, con la dirección de contenidos a cargo del escritor Xavier Bru de Sala y el estudioso Xavier Pla como asesor.

No se sabe aún cuándo se emitirá la serie, rodada en catalán. Sí es seguro que la versión catalana se pasará en TV-3 y la castellana en TVE. Aunque se prevé que se doble, los productores no han planteado la posibilidad de que se emita en catalán subtitulada en castellano.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_