_
_
_
_
_

La Comunidad arremete contra los cuatro alcaldes "rebeldes" del sur

F. Javier Barroso

El consejero de Presidencia de la Comunidad de Madrid, Manuel Cobo, del PP, calificó ayer de "insolidaria y propia de una campaña electoral" la postura que han adoptado los alcaldes de Fuenlabrada (167.000 habitantes), Getafe (144.000), Parla (71.000) y Pinto (26.000), todos del PSOE, de romper el acuerdo para distribuir a 1.600 familias chabolistas entre 50 municipios en función de su población.Los alcaldes socialistas acordaron su retirada del plan firmado entre la Federación Madrileña de Municipios (FMM) y la Comunidad de Madrid el pasado 28 de julio, porque consideran que soportan una carga que corresponde a la capital (de donde proceden la mayoría de los chabolistas). Se quejaron además de que nadie les ha consultado en un asunto "tan delicado".

Más información
El realojamiento de los rumanos acaba con el traslado de 37 a la Ciudad Escolar

Cobo acusó al PSOE de "no tener una postura clara" ante el realojamiento de las familias chabolistas, y pidió a los regidores que rectifiquen su postura. "Realmente me ha defraudado la actitud de los alcaldes porque, ahora que las condiciones económicas son óptimas, no se pueden dejar a un lado las políticas sociales. La fórmula de realojamientos de la Comunidad de Madrid es la única posible y la que demandan los ciudadanos, que son los que han respaldado de forma mayoritaria al PP", explicó el consejero de Presidencia.

Manuel Cobo rechazó que el nivel de renta de los municipios sea el más importante para realojar a los chabolistas, tal y como afirman los alcaldes socialistas rebeldes. "Es uno de los criterios fundamentales, pero no el más importante", señaló el consejero.

"Decisión penosa"

Por su parte, el alcalde accidental de Alcorcón (144.000 habitantes), Pablo Zúñiga, del PP, calificó de "lamentable y muy penoso" el plante de los regidores de Fuenlabrada, Getafe, Parla y Pinto. "Nos han tocado 61 familias y podemos hacer el esfuerzo de asumir a otras 17 más, llegando en ese caso al 10%. Hay 1.600 familias chabolistas en la región, y si se les da una vivienda digna, gana toda la región", señaló Zúñiga a Efe. Mientras, el alcalde de Móstoles (199.500 habitantes), José María Arteta, del PSOE, dio la razón a sus compañeros de partido, porque "el acuerdo no se puede guiar por el criterio del número de habitantes". "El acuerdo entre la Federación Madrileña de Municipios y la Comunidad es positivo, va por el buen camino, pero aún hay que pulirlo más para que haya un consenso absoluto en todos los municipios", explicó Arteta. Éste se desvinculó en el último momento de suscribir la carta con la que Fuenlabrada, Getafe, Parla y Pinto rompieron con el pacto para repartir a la población chabolista.El vicepresidente de la Federación Madrileña de Municipios y alcalde de Leganés (173.000 habitantes), José Luis Pérez Ráez, del PSOE, recordó ayer que la zona norte no ha realojado todavía a ninguna familia chabolista.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_