_
_
_
_

El "campeón" del verano

El Celta concita los elogios de jugadores y técnicos rivales

Xosé Hermida

No existe tal título, pero si alguien preguntara a periodistas, jugadores y técnicos sobre el campeón de la pretemporada, no habría duda: el Celta. La goleada al Madrid el pasado martes (3-0) confirmó el momento de gracia del Celta, que, con todo, tendrá que pasar hoy la prueba de medirse en A Coruña al Deportivo, en la apertura del más clásico de los torneos veraniegos, el Teresa Herrera (20,30, Canal +). Boca Juniors y Corinthians de São Paulo completan el cartel.Javier Irureta, actual entrenador del Deportivo y antes del propio Celta, admitió ayer que ningún equipo español le ha causado mejor impresión que el cuadro vigués. Elogios parecidos recogieron los celtistas de los jugadores y del técnico del Real Madrid, John Toshack, que justificó la derrota de su equipo por lapresencia de siete jugadores nuevos. El galés olvidó que su adversario también había comparecido con cinco jugadores recién llegados y que le faltaban sus tres figuras de la última Liga (Míchel, Mazinho y Mostovoi), así como los dos máximos goleadores: Penev y Sánchez.

A falta de que ex barcelonista Albert Celades se integre más en el grupo, las dos grandes sensaciones del momento en Vigo son el surafricano Benni McCarthy y el argentino Gustavo López. A McCarthy, criado en la cantera del Ajax, le tenía echado el ojo Víctor Fernández, el entrenador del Celta,desde hace tiempo. "Siempre hace cosas diferentes en el campo", comenta Víctor, "tiene desparpajo, atrevimiento, imaginación... Y eso, con sólo 21 años. Gustavo López es otro empeño personal de Víctor, a quien hace cuatro años ya le fichó para el Zaragoza. La pasada campaña fue suplente, bajó su cotización y el Celta le ha comprado por unos más que razonables 400 millones. Víctor confía tanto en el argentino que hasta se atreve a afirmar: "Todavía depende de él que sea uno de los cinco mejores futbolistas de España".

Ya en vísperas del partido contra el Madrid, el Celta vivió el insólito espectáculo de que 3.000 aficionados se apiñasen en Vigo para ver un entrenamiento del equipo. El número de abonados ha crecido hasta los 21.000 para un estadio con un aforo de 30.000. "Estamos creciendo futbolísticamente y vamos por el buen camino", dice el técnico, "pero no hay que sacar muchas conclusiones de los amistosos". Mientras, todo el mundo es feliz en Balaídos.

Sobre la firma

Xosé Hermida
Es corresponsal parlamentario de EL PAÍS. Anteriormente ejerció como redactor jefe de España y delegado en Brasil y Galicia. Ha pasado también por las secciones de Deportes, Reportajes y El País Semanal. Sus primeros trabajos fueron en el diario El Correo Gallego y en la emisora Radio Galega.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_