_
_
_
_
_

Sotomayor no estará en los Mundiales a causa de una hernia de disco

El plusmarquista mundial de salto de altura, el cubano Javier Sotomayor, no participará en los Campeonatos del Mundo de atletismo que comenzarán el próximo día 20 en Sevilla, debido a una hernia discal de la que será intervenido en breve. Así lo anunció en La Habana el jefe de la delegación médica cubana, Rodrigo Álvarez Cambra. Sotomayor, que dio positivo con cocaína y perdió la medalla de oro ganada en los pasados Juegos Panamericanos de Winnipeg (Canadá), había anunciado que se reponía de una dolencia en la espalda y que estaría en Sevilla.

La noche del miércoles, sin embargo, en un programa de televisión sobre los Juegos Panamericanos, Alvarez Cambra anunció que Sotomayor está afectado por una hernia discal en la región sacro-lumbar y que deberá someterse a una intervención quirúrgica en breve. Durante la emisión, de dos horas y transmitida a nivel nacional, algunos directivos del deporte cubano se quejaron del trato que recibieron sus atletas en Winnipeg y defendieron a Sotomayor, reiterando que el positivo con cocaína pudo deberse a una maniobra para dañar la imagen del plusmarquista.Sotomayor, nada más saltar los 2,30 metros con que ganó la prueba en la Winnipeg, se levantó de la colchoneta haciendo gestos de dolor y llevándose la mano a la espalda.

En cualquier caso, su presencia en Sevilla tampoco era segura, porque pende sobre él una sanción de dos años por el positivo con cocaína. La Federación Internacional (IAAF) podía esperar hasta después de los Mundiales a imponer o no la sanción, a la espera de una primera decisión de la federación cubana. Sin embargo, ante la defensa a ultranza del atleta por parte de las autoridades deportivas cubanas daba la impresión de que no iban a tomar ninguna medida y el consejo de la IAAF, previo a los Mundiales, podría sancionarle ya.

Ayer, el presidente de la federación rusa, Valentin Balajnichiov, fue muy duro al respecto desde Moscú. "Creo que la justicia debe ser igual para todos, por muy importante que sea el atleta. No veo ninguna razón para que se permita a Sotomayor competir en Sevilla. Si ha dado positivo con dopaje debe ser sancionado. Tan simple como ésto. Puede haber circunstancias adicionales en el caso, pero eso no significa que no deba ser sancionado".

Cuba aspira a los JJOO

Cuba, en momentos de debilidad por el positivo de Sotomayor y las 13 deserciones en medio de los Juegos Panamericanos admitidas ayer oficialmente (hasta ahora sólo se conocían ocho, y así suman 35 desde 1993), reaccionó no sólo apoyando nuevamente al plusmarquista mundial de salto de altura, sino anunciando su aspiración a organizar los Juegos Olímpicos en La Habana a partir del año 2008. Un numeroso grupo de ciudades, incluída Sevilla, han anunciado ya su intención en este sentido y algunas con la fuerza de París, Pekín o Ciudad del Cabo.El nuevo apoyo a Sotoma ino por parte de Alberto Juantorena, actual vicepresidente del Instituto de Deportes y Recreación. "Lo haremos hasta las últimas consecuencias, porque en primer lugar creemos en él", dijo el ex atleta doble campeón olímpico. El anuncio de la intención olímpica cubana lo hizo el presidente del Comité Olímpico Nacional, José Ramón Fernández. El Gallego, como se le conoce en Cuba, resaltó la potencia deportiva del país y que este proyecto está apoyado por el propio Fidel Castro. Recientemente, Juan Antonio Samaranch, dijo que le parecía muy bien el proyecto. La Habana ya acogió los Juegos Panamericanos de 1991.

Por otra parte, ayer confirmó también que no estará en Sevilla el ex plusmarquista mundial de 100 metros, el canadiense Donovan Bailey, que no se ha recuperado de su lesón hace unos meses en el tendón de Aquiles.

Respecto a las obras del estadio de La Cartuja, siempre con la polémica por su retraso, el alcalde de la ciudad andaluza, Alfredo Sánchez Monteserín, dijo ayer que estaban totalmente acabadas y que "por decirlo de una forma coloquial sólo faltan por poner las cortinas y las macetas".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_