La línea 10 ampliará la anchura de los túneles por la instalación del "metrosur"
La línea 10 del metro tendrá nueva anchura de túneles. La construcción del llamado metrosur (un nuevo metropolitano que unirá Alcorcón, Fuenlabrada, Getafe, Leganés y Móstoles con la capital) obligará a la Consejería de Obras Públicas a ampliar los actuales túneles de los 2,30 metros actuales a 2,80. La Comunidad de Madrid se gastará en la reforma unos 6.300 millones de pesetas.La línea 10 del metropolitano se construyó entre 1961 y 1981 con un gálibo estrecho. Afecta al tramo que va desde Aluche a Alonso Martínez.
En el metrosur se utilizarán vagones de última tecnología, medio metro más anchos y más largos. La capacidad aumenta entonces de los 135 pasajeros de los vagones estrechos frente a los 194 de los grandes. Cada convoy llevará seis unidades, con lo que también será necesario alargar los apeaderos de las estaciones a fin de que entren todos los vagones en las paradas. "De este modo pretendemos que la capacidad para albergar viajeros aumente considerablemente. En trenes estrechos pueden viajar unos 17.000 viajeros cada hora en los periodos de mayor demanda. Con los nuevos trenes, la cifra se incrementará hasta los 24.000 usuarios a la hora", señaló el consejero de Obras Públicas, Luis Eduardo Cortés, del PP.
Adjudicación en octubre.
El proyecto de reforma de la línea 10 se adjudicará, según las previsiones de la Consejería de Obras Públicas, el próximo octubre. El plazo de ejecución de los trabajos será de, aproximadamente, dos años. De esta forma, la nueva línea se podrá poner en servicio en las navidades del 2001.El coste de las obras asciende a unos 8.300 millones de pesetas, de los que cerca de 2.000 se destinan a la nueva estación de Batán. Ésta, cuando esté terminado el metrosur, cuya entrada en servicio se calcula para el 2002, se va a convertir en uno de los nudos de transporte más importante de la ciudad, dado que servirá de unión entre la línea 5 (Canillejas-Aluche), la 10 (Aluche-Fuencarral) y metrosur. Esta nueva estación se levantará en la superficie. Actualmente, Batán se encuentra ligeramente soterrada. En sus alrededores está previsto construir un aparcamiento provisional de trenes, que medirá un kilómetro y medio de largo.
El proyecto cuenta con un presupuesto adicional que asciende hasta los 3.000 millones de pesetas con los que se acometerán la señalización y la instalación de subestaciones eléctricas.
La Consejería de Obras Públicas de la Comunidad de Madrid también está estudiando actualmente aprovechar las obras de reforma de la línea 10 de metro para soterrar su trazado a su paso por la Casa de Campo. De este modo, se eliminarían las trincheras.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Metro Madrid
- Transporte privado
- Presupuestos autonómicos
- Política nacional
- Luis Eduardo Cortes
- Declaraciones prensa
- CTM
- Transporte público
- Metro
- Financiación autonómica
- PP
- Transporte urbano
- Empresas públicas
- Transporte ferroviario
- Partidos políticos
- Comunidades autónomas
- Sector público
- Política autonómica
- Comunidad de Madrid
- Gente
- Administración autonómica
- Finanzas públicas
- Transporte
- Empresas
- Política municipal