_
_
_
_

HB reúne a unas 4.000 personas por la independencia

Unas 4.000 personas acudieron ayer a la manifestación convocada por Herri Batasuna (HB) en el inicio de las fiestas de San Sebastián en favor de la independencia del País Vasco, bajo el lema Nazio bat gara (Somos una nación), sin que se registraran incidentes. La marcha se produjo poco antes de que la ciudad se zambullera en las fiestas de su Semana Grande.La marcha partió pasadas las 17.30 del Boulevard de la capital guipuzcoana, encabezada por una gran ikurriña que portaban varios jóvenes vestidos con trajes típicos vascos. A continuación, una veintena de personas portaban carteles con fotografías de reclusos de ETA, seguidas por los miembros de la Mesa Nacional de la coalición independentista Joseba Permach, Jon Gorrotxategi y Juan José Petrikorena, quienes sujetaban una gran pancarta con el lema de la convocatoria, junto a varios antiguos presos excarcelados este año.

Los participantes, muchos de los cuales portaban ikurriñas y banderas catalanas, corearon lemas en favor de la independencia, ETA, el traslado de los presos etarras al País Vasco y Navarra, y en contra del PP. La comitiva recorrió las principales calles de la ciudad y concluyó en el punto de partida, donde Joseba Permach se dirigió a los asistentes y aseguró que Euskadi se encuentra en "un escenario mucho mejor que hace un año", aunque inmediatamente apostilló que "en ningún caso se puede hablar, como ha hecho [el alcalde de San Sebastián] Odón Elorza, de una Semana Grande en paz, porque son cientos los presos que tienen que pasar estas fiestas fuera".

El dirigente abertzale se refirió también a una información publicada ayer en La Vanguardia sobre una nueva reunión Gobierno-ETA a celebrar este mismo mes y señaló que "no se pueden poner los derechos de los presos al servicio de cualquier reunión". La protesta por el acercamiento de los reclusos etarras se trasladó ayer también hasta 22 playas del País Vasco y Francia. Familiares de los presos repartieron panfletos en los que acusaba a los Gobiernos español y francés de "vulnerar derechos fundamentales".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_