Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
CICLISMO

Casagrande repite triunfo en la Clásica de San Sebastián

El italiano dio positivo hace un año y estuvo nueve meses sin correr

Un año después, nada ha cambiado, dirán los franceses. Lo mismo podría decir Francesco Casagrande, el primer corredor desde Marino Lejarreta (1981-82) que encadena dos victorias consecutivas en la Clásica de San Sebastián. Pero no lo hará por temor un linchamiento de los paladines del ciclismo limpio. Por respeto hacia su deporte, también.Y es que Casagrande se ha pasado nueve de los últimos 12 meses sin pegarse un dorsal en la espalda, sancionado por dos positivos seguidos con anabolizantes. Ganó ayer y puede parecer que nada ha cambiado. Pero el italiano se quedó sin equipo (Cofidis le echó) hasta que el modesto Vini Caldirola le repescó, pagando a un corredor que se entrenaba mucho, pero que no podía lucir la publicidad de su patrocinador. El 7 de junio regresó al pelotón, sin complejos. Enseguida ganó la Vuelta a Suiza, el trofeo Mateotti, pero se perdió el Tour debido a un rebote vestido de dopaje: su compañero de equipo Honchar tenía el hematocrito por las nubes, cosa que a los organizadores del Tour les olió fatal. Por eso, el reencuentro con la Copa del Mundo, en el lugar de su último éxito no sospechoso (dio positivo poco después de la Clásica) se presentaba como una ocasión morbosa para reivindicarse. Lo hizo con mayor contundencia que hace un año. Como siempre, el clímax de la carrera coincidió con la ascensión a Jaikibel: nueve kilómetros tiesos y un Casagrande desencadenado. Se llevó en el maletero al insistente Elli y al liviano Piepoli, que saltaron fulminados sin recibir un solo ataque. Se quedó sólo, claro. Y aguantó así hasta meta, 30 kilómetros más lejos. Dirán que nada ha cambiado, pero es falso: Casagrande es más fuerte que en 1998.

Por otra parte, Manolo Sáiz, director del Once-Deutsche Bank declaró ayer que ve comprometida la participación de Laurent Jalabert en la Vuelta, convaleciente tras sufrir una fractura de clavícula y de cráneo. Hoy se celebra la subida a Urkiola, cita para escaladores que contará con Casagrande y Tchmil, nuevo líder de la Copa del Mundo. Ayer, en la Vuelta a Portugal, los españoles del Benfica dieron el golpe de mano: Melcior Mauri ganó la contrarreloj y David Plaza es el nuevo líder.

Clasificación: 1. Casagrande (Vini Caldirola) 5.15.29; 2. Verbrugge (Lotto) a 43s; 3. Figueras (Mapei), m. t.; 4. Tchmil (Lotto), m t.. 6. Mancebo (Banesto) m.t.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 8 de agosto de 1999