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Entrevista:

SANTIAGO MIRANDA DISEÑADOR "Los dibujos son las muletas en las que se apoyan los objetos"

Santiago Miranda (Sevilla, 1947) está empeñado en que las cosas que tocamos a diario, las que utilizamos casi sin mirarlas sean cada vez más inteligentes, más cercanas a las personas. Lleva casi un cuarto de siglo intentándolo desde su estudio de Milán (Italia), en compañía de su socio Perry King, y sus diseños industriales son solicitados y admirados en Estados Unidos, Japón y toda Europa. El diseñador está ahora en su ciudad para mostrar los dibujos que, a lo largo de toda su carrera, han servido para crear estos objetos. La exposición El quinto cuarto, que estará abierta hasta el 9 de julio, reúne en el convento de Santa Inés de Sevilla 230 dibujos de Miranda y King. La muestra está dentro de la Feria del Diseño de Sevilla que organiza la Junta de Andalucía. Pregunta. ¿Cómo se ve desde fuera la evolución del diseño en España? Respuesta. En los últimos 15 años el nivel ha crecido enormemente. Hay creadores muy buenos y con capacidad para hacer cosas. Lo que se está produciendo aquí no es diferente a lo que vemos en el resto de Europa. P. ¿Se va entonces hacia una homogeneización de las formas? R. No, el resultado es un crisol que respeta las diferencias de cada país y que se convertirá, en poco tiempo, en el estilo del diseño contemporáneo europeo. P. ¿Puede el diseño industrial producir objetos con sensibilidad ? R. Nuestro trabajo siempre ha tenido en cuenta una cosa: la necesidad de que las personas sientan los objetos que diseñamos cercanos. Es una idea totalmente renacentista. P. ¿Cómo surgió la muestra que presentan usted y su socio Perry King en Sevilla? R. La idea inicial fue la de publicar un libro con los dibujos de nuestro archivo, pero después decidimos mostrarlos, algo que en diseño industrial no es muy frecuente. Los dibujos son las muletas en las que los objetos se apoyan antes de existir. Hemos reunido unas 230 obras realizadas entre 1971 y 1998. No son unos de Perry y otros míos; todos los dibujos están hechos a cuatro manos. P. ¿Se entienden los objetos en dos dimensiones? R. Sobre el papel, los dibujos se vuelven restos, vestigios de otra cosa. Por eso presentamos algunos papeles a los que hemos recortado el dibujo. El dibujo desaparece porque los objetos nacen. P. ¿Por qué han titulado la muestra El quinto cuarto? R. Es una frase que hemos tomado del italiano. Antiguamente el matarife cortaba la res en cuatro cuartos y a los despojos les decían el quinto cuarto, por eso nosotros consideramos que los dibujos son los despojos del diseño.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 8 de agosto de 1999