Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Aberchan acusa a la Junta Electoral de invadir competencias de la Asamblea

El presidente de la ciudad autónoma de Melilla, Mustafa Aberchan, presentó ayer un recurso contra la decisión de la Junta Electoral de Zona por no permitir a la tránsfuga socialista Malika Mohamed retractarse de su dimisión. Aberchan argumenta que la Junta ha invadido competencias de la Asamblea. También recurrieron Coalición por Melilla (CM) y la propia Malika Mohamed, en tanto que el GIL anunció una querella por prevaricación. El PSOE cuestionó la facultad de Aberchan y su partido, CM, para recurrir, al entender que no son parte interesada.

El entuerto político de Melilla empieza a trasladarse a los tribunales. La Junta Electoral Central dispone de cinco días para resolver los recursos, aunque antes deberá decidir si tramita los tres. El PSOE presentó un escrito en el que pide que no se admitan los recursos de Aberchan y CM porque no tienen legitimidad. Para el presidente de la gestora socialista, Rafael Villuendas, a los demás partidos "les da exactamente igual" quiénes figuren en las candidaturas socialistas.Pese a que Aberchan anunció el miércoles que sólo sería su partido quien recurriera, ayer decidió hacerlo también en calidad de presidente de la Asamblea por entender que ésta se ha visto perjudicada por la decisión de la Junta Electoral de Zona, a la que acusó de haberse atribuido "facultades que corresponden a la Asamblea". El presidente recordó que en el pleno que la corporación celebró el lunes se acordó posponer cualquier decisión sobre el escaño de Malika Mohamed hasta conocer un dictamen del secretario general, a quien se otorgó un plazo máximo de 10 días para pronunciarse.

Mohamed ha alegado que dimitió por presiones de la dirección de su partido, que se lo ordenó, y no por voluntad propia.

Querella

El secretario de política municipal de CM, Benaissa Hamed, hermano de Aberchan, consideró que "posiblemente" la Junta Electoral ha cometido prevaricación. Esta misma tesis sostiene el socio de gobierno de CM, el Grupo Independiente Liberal (GIL), que anunció una querella por prevaricación contra los vocales del PSOE y PP en la Junta Electoral de Zona. El consejero de Cultura, José María Benítez Melul (GIL), consideró "raro" que la Junta Electoral se reuniera dos veces la tarde del martes y madrugada del miércoles y aseguró que entre ambas sesiones medió una orden de la dirección del PSOE en Madrid, ya que en la primera el representante socialista se abstuvo y en la segunda votó a favor de acreditar a los dos nuevos diputados socialistas y no admitir la renuncia a dimitir de Malika Mohamed. Benítez Melul anunció que pedirán al juez que suspenda cautelarmente la emisión de estas dos credenciales "porque puede", dijo, "causarnos daños y perjuicios".

El GIL, que puede ser desalojado del Gobierno por una moción de censura, rompió ayer el silencio que hasta ahora ha mantenido respecto a la complicada situación política de Melilla. Jesús Gil recordó ayer en un comunicado una sentencia del Tribunal Constitucional de 11 de noviembre de 1998 en la que considera que la renuncia de un concejal se hace efectiva en el pleno y no cuando se presenta en el registro. Gil entiende que esta resolución "resuelve definitivamente" el caso de Malika Mohamed.

Pero la ciudad autónoma de Melilla no se rige por el reglamento de organización de las corporaciones locales, sino que dispone de su propio Reglamento Orgánico de Funcionamiento de la Asamblea que en el artículo 18 determina que la renuncia de un diputado "se formulará ante la Mesa". Este órgano, que no existe en los ayuntamientos, vio la dimisión de Mohamed el 27 de julio.

También anunció el GIL una demanda civil por derecho al honor contra el socialista Rafael Hernández, sustituto de Mohamed, quien ha denunciado que un emisario de uno de los dos partidos del Gobierno le ofreció 20 millones por renunciar al escaño. Hernández no explicó quién intentó sobornarle, pero el GIL considera que le acusó "de forma velada".

Todos los partidos de la oposición presentaron ayer una nueva petición a Aberchan para que convoque con urgencia el pleno en el que deben tomar posesión los dos diputados socialistas y la Asamblea quede completada.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 6 de agosto de 1999

Más información

  • Presentados tres recursos contra la retirada del escaño a la tránsfuga Malika Mohamed