Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Real Madrid firma en Londres el fichaje más caro del fútbol español

Anelka ya está en Madrid. El fichaje más caro del fútbol español, 5.600 millones de pesetas, llegó ayer a Barajas a las 22.30. Horas antes dirigentes del Real Madrid y del Arsenal de Londres sellaron en la capital inglesa el traspaso del delantero internacional francés, de 20 años, al equipo español, con el que firmará hoy por siete temporadas. El jugador, que llegó acompañado de su representante y hermano Didier, no quiso hacer declaraciones y, custodiado por la Guardia Civil y la Policía, se escabulló en un lujoso coche.

El traspaso de Nicolas Anelka al Real Madrid se cerró por fin ayer en Londres sin mayores problemas. Lorenzo Sanz, presidente madridista, confirmó a primera hora de la tarde que el contrato era firme y había acuerdo en la forma de pago. Los dirigentes del club madridista consideran que con esta operación se da por cerrada la renovación del equipo para la temporada que está a punto de iniciarse.El acuerdo pone fin al fichaje más caro que registra la historia del fútbol español. Las negociaciones, por otro lado, han resultado de lo más complicadas, hasta el punto de que el Arsenal llegó a denunciar a la FIFA la actuación del Madrid en este caso. El Arsenal estimó que el Madrid había negociado con un jugador con contrato en vigor a espaldas del club que tenía sus derechos, lo que tiene prohibido el máximo organismo del fútbol mundial. Además, el fichaje de Anelka por el Madrid se ha visto envuelto por otros contratiempos, como las interferencias de diferentes clubes europeos, sobre todo el Lazio de Roma y el Juventus de Turín.

Horas antes de la llegada del internacional francés, desembarcaba en Barajas el vicepresidente del Real Madrid, Juan Onieva. Confirmó el trato con el Arsenal y explicó que para pagar al club inglés "se ha conseguido una fórmula de financiación de pago aplazada". El Madrid efectuará un primer desembolso este año, de unos 2.000 millones, y posteriormente completará la cifra total con dos pagos anuales de unos 500 millones. Estará, pues, pagando al Arsenal hasta el 2003.

Onieva aludió también a las declaraciones de Josep Lluis Núñez, presidente del Barcelona, quien había asegurado que Anelka "se ha ofrecido en los últimos años a todos los clubes de Europa. Se ha ofrecido al Barcelona, al Espanyol... Estaba constantemente en venta". Para Onieva, "la envidia hace decir tonterías hasta a las personas inteligentes". En Londres, Lorenzo Sanz también quiso responder al dirigente azulgrana y aseguró que uno de los nuevos fichajes del Barcelona, el delantero finlandés Jari Litmanen, procedente del Ajax de Amsterdam, "se había ofrecido al Madrid".

El nuevo jugador madridista está previsto que pase esta mañana el reconocimiento médico. Posteriormente será presentado de forma oficial con el uniforme del equipo en las instalaciones del estadio Santiago Bernabéu. El propio presidente del Madrid no quiso ampliar los detalles del fichaje de Anelka una vez cerrado. "Hasta el momento de la presentación del jugador prefiero no decir nada más, pero hemos conseguido lo que pretendíamos", añadió.

De todos modos Lorenzo Sanz sí respondió cuando se le preguntó si estaba preocupado por la fama que tiene Anelka de mostrarse poco disciplinado. "Eso es cuestión de Toshack".

El presidente madridista también aclaró ayer en Londres que Fernando Morientes no tiene que estar nervioso por la llegada de Anelka, con el que seguramente deberá luchar por la titularidad. "Morientes no tiene que preocuparse. El fichaje de Anelka será importante para el Real Madrid y para todos los jugadores de nuestro equipo", concluyó su presidente.

El futuro de Karembeu Christiane Karembeu, de 28 años, por otro lado, es el último objetivo del Arsenal de Londres, según publicó ayer el diario británico Evening Standard. El club inglés necesita reforzar su banda derecha y ha pensado en el francés del Madrid, un jugador al que el técnico, John Toshack, considera prescindible. Según el periódico, la oferta por el jugador asciende a 1.000 millones de pesetas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 5 de agosto de 1999

Más información

  • Anelka, por el que el club madridista pagará 5.600 millones de pesetas, será presentado hoy en el Bernabéu