ERC no se siente forzada a apoyar la lista más votada tras las elecciones
Joan Puigcercós, vicesecretario general de Esquerra Republicana (ERC), se mostró ayer contrario a la idea de que la lista más votada tenga que ser la que deba gobernar Cataluña después de las elecciones autonómicas de otoño y defendió la posibilidad de una suma de fuerzas de izquierda para que pueda configurarse una mayoría de gobierno alternativa. En este sentido, ERC estaría dispuesta a garantizar un "cambio" en el Gobierno de la Generalitat tras las elecciones si la mayoría de votantes así lo deciden, según manifestó Puigcercós. Sin embargo, el dirigente republicano advirtió que el partido no participaría en una operación que comporte la sustitución de Jordi Pujol por Pasqual Maragall en la presidencia para que después "todo continúe igual". Puigcercós defendió la estrategia de "equidistancia" que está llevando a cabo su partido, es decir, la predisposición de pactar tanto con CIU como con el PSC, aunque precisó que su formación política coincide con los convergentes en los "temas nacionales" y se siente más cerca de los socialistas catalanes en los temas sociales. Asimismo, quiso dejar claro que ERC es el factor de corrección de la política catalana "para que CiU no caiga en manos de los populares y para que el PSC no se vea supeditado al PSOE".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.