_
_
_
_

Ex ludópatas dicen que la Junta altera las cifras del gasto en juegos de azar

La Federación Andaluza de Jugadores de Azar Rehabilitados (Fajer) arremetió ayer en Granada contra las administraciones central y autonómica, a las que acusó de manipular las cifras de las cantidades de dinero gastadas por los españoles en juegos de azar "para evitar crear alarma social". El engaño en Andalucía, según Juan Luis Súarez, presidente de la federación, reside en cómo la Junta usa, "a su conveniencia", el censo de población para hallar los datos del gasto por habitante. Suárez explicó que la Administración autonómica parte de un dato real: en 1998 se gastaron en esta comunidad autónoma 546.750 millones de pesetas en juegos de azar. "Lo que hace el Gobierno regional entonces es dividir esta cantidad entre toda la población andaluza, más de siete millones de personas, en lugar de contar sólo a los mayores de 18 años, unos cinco millones, que constituyen la mayoría de jugadores". El resultado -aclara Suárez- es que la Junta dice que cada Andaluz dedicó el año pasado 75.559 pesetas a juegos de azar. "La realidad, según nuestra federación, es que esta cifra asciende a 107.946 pesetas", aseguró. En opinión de la Fejar, "estos datos erróneos confirman que el juego es un gran negocio para las Administraciones públicas". La federación sostiene la tesis de que son las personas adictas al juego las que gastaron casi el 80% de los mencionados 546.750 millones. "Esta tendencia supone que unos cuantos, entre los que se encuentra el Estado, se estén haciendo ricos a costa de la ruina de muchas familias", aseguró Juan Luis Suárez. En Andalucía existen en la actualidad 129.000 jugadores patológicos y casi 300.000 proclives a la adicción. Subvenciones escasas Otra de las quejas transmitidas ayer por la Fajer fue el escaso dinero que las distintas Administraciones invierten en apoyar la prevención y rehabilitación de los ludópatas. La federación de jugadores considera completamente insuficiente la cantidad de 68 millones que la Junta destinará en 1999 a subvencionar sus distintas asociaciones de ayuda. Aún así reconoció que su situación es mejor que la de la Federación Española de Jugadores de Azar en Rehabilitación (Fejar), que "no ha recibido ni una sola peseta de la Administración central". Según datos de la Comisión Nacional de Juego, en 1998 los españoles gastaron 3,7 billones de pesetas en juegos de azar, lo que supuso un incremento del 9% con respecto al año anterior, en el que dedicaron 3,4 billones. En Andalucía, la palma se la llevó el juego de carácter privado (bingos, salones recreativos, casinos), con 320.964 millones de pesetas. Lo siguieron a gran distancia, con 135.963 millones, los juegos públicos (lotería nacional, bonoloto, quinielas). Finalmente, los andaluces gastaron 89.823 millones de pesetas probando su suerte con el cupón de la ONCE.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_