Quince vuelos salen de Lanzarote sin 3.000 maletas por una huelga del personal de equipajes
Quince vuelos internacionales que despegaron ayer por la mañana desde el aeropuerto canario de Lanzarote optaron por dejar en tierra unas 3.000 maletas tras haber acumulado un promedio de dos horas de retraso -en algunos casos la demora llegó a ser de casi cinco-, informaron tanto fuentes sindicales como del organismo Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA). El de Palma de Mallorca, Son Sant Joan, tuvo retrasos de 30 minutos, de media, en el 50% de sus operaciones.La huelga -convocada entre la medianoche del viernes y la de ayer en demanda de mejoras laborales de diversa índole- de los 850 trabajadores de asistencia en tierra de la empresa Eurohandling congestionó los servicios de recogida y facturación de equipajes de los tres aeropuertos de la provincia de Las Palmas. En el lanzaroteño, en concreto, hubo igualmente pasajeros que debieron aguardar entre una y dos horas para que les fueran entregados los suyos.
Los retrasos en el aeródromo de Gran Canaria fueron de entre una hora y media y dos horas y, según fuentes de la Intersindical Canaria, unos diez aviones optaron igualmente por despegar sin los equipajes, lo que supuso que unas mil maletas se acumularan en las terminales de facturación. La recogida de las suyas por parte de los viajeros recién llegados también acarreó esperas de entre 60 y 90 minutos.
En el aeropuerto de Fuerteventura, en el que el pasado sábado se llegaron a registrar demoras de entre cinco y seis horas, el menor número de vuelos programados para ayer impidió que los retrasos rebasaran esta vez la hora y media. No obstante, continuaban en las instalaciones del aeródromo, pendientes de volar a sus destinos o de ser repartidas entre los hoteles de la isla, unas 4.000 maletas.
Retrasos en Barajas
Los retrasos en las salidas desde el aeropuerto de Madrid-Barajas llegaron a ser ayer de hasta 60 minutos, en términos generales, debido, entre otros motivos y según fuentes oficiales, a la congestión del tráfico aéreo y a los problemas de las propias compañías aéreas con la rotación de sus aparatos. Sin embargo, un vuelo con destino a Caracas (Venezuela) tuvo una demora de cuatro horas y otros dos a Viena (Austria) y México sufrieron sendas de 180 minutos.Por otra parte, dos aviones procedentes de Buenos Aires (Argentina) y Caracas aterrizaron con ocho y siete horas de retraso, respectivamente, mientras que un tercero procedente de Nueva York lo hizo con casi cinco. Las operaciones previstas eran 746 en total.
Por contra, en el aeródromo barcelonés de El Prat el retraso medio en la mañana de ayer apenas fue de ocho minutos y la puntualidad en los horarios programados alcanzó el 80% de las operaciones, 593 para toda la jornada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.