_
_
_
_

El Gobierno dice que un segundo encuentro con ETA sólo depende de la voluntad de la banda

Piqué lamenta la rectificación de Euskal Herritarrok, aunque no le sorprende

El Gobierno se fue ayer de vacaciones con el proceso de paz en el País Vasco en punto muerto. El Ejecutivo considera que la posibilidad de que se produzca un segundo contacto con ETA sólo depende de la banda y "de la sinceridad o no de su voluntad de paz", y lamenta la rectificación de Euskal Herritarrok frente a su postura de condena de la violencia. El portavoz del Gobierno, Josep Piqué, en la conferencia de prensa posterior al último Consejo de Ministros antes de las vacaciones, dijo no sentirse sorprendido por EH, "ya que le queda un largo camino para ser un partido democrático".

La situación en el País Vasco y la ley catalana de las selecciones deportivas fueron los dos temas políticos suscitados en una conferencia de prensa dominada por la explicación de los próximos Presupuestos del Estado realizada por el vicepresidente y ministro de Economía, Rodrigo Rato. Piqué calificó de "peregrinas" las declaraciones del líder del PNV, Xabier Arzalluz, que ayer acusó al PP y al PSOE por la ausencia de avances en el proceso de paz del País Vasco. Para el portavoz del Ejecutivo, el "vaivén, contradicción y rectificación" que ha habido en el entorno de EH y HB frente a la violencia no cambiará la actitud del Gobierno, dispuesto "a aprovechar cualquier resquicio para avanzar hacia la paz". Piqué quiso desligar, en cualquier caso, la decisión del Tribunal Constitucional que ha puesto en libertad a la antigua Mesa Nacional de HB del proceso de paz, que posee, dijo, "una lógica y una dinámica propia". Para el portavoz del Gobierno, todavía es pronto para extraer conclusiones sobre las consecuencias de la puesta en libertad de la Mesa Nacional de HB y hay que esperar a que el entorno político de ETA resuelva "sus contradicciones y la dirección de EH demuestre su voluntad de paz, porque "hay muchos ejemplos que permiten que dudemos" de ella. Piqué sí quiso dejar claro que el Tribunal Constitucional ha confirmado que "la antigua Mesa de HB estaba en la cárcel por un delito de colaboración con banda armada", por lo que no hay duda de que esos dirigentes "han mantenido y mantienen posiciones contrarias a la aceptación de las reglas democráticas". La ley catalana de selecciones deportivas permitió al Gobierno volver a criticar al PSOE por su voto a favor en el Parlamento catalán, en su habitual labor de control de la oposición. Piqué dijo que el Ejecutivo aún no ha decidido si recurrirá al Tribunal Constitucional la ley catalana, como ya hiciera con una ley similar aprobada por el Parlamento vasco. Afirmó que el Gobierno ve con normalidad la existencia de "selecciones autonómicas", pero afirmó que no se haría ningún favor al deporte español si cada comunidad autónoma crea "17 selecciones alternativas distintas de cada deporte". La clave está en que "no debe propiciarse" que las selecciones autonómicas asuman en competiciones internacionales una representación que corresponde a la selección española, y recordó que en Gran Bretaña no se da el caso de que una selección de Gales, Escocia o Inglaterra pretenda jugar o participar allí donde compite la selección del Reino Unido. Por otra parte, el Consejo de Ministros acordó ayer la concesión de la construcción y administración de las líneas de alta velocidad entre Córdoba y Málaga, y la administración de la nueva línea Madrid-Segovia-Valladolid al ente público Gestor de Infraestructuras Ferroviarias (GIF), que ya construye la línea de alta velocidad Madrid-Barcelona. Más información en la página 40

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_