_
_
_
_
_
FIESTAS EL DISTRITO CENTRO CELEBRA A SUS PATRONES DURANTE QUINCE DÍAS

La Vieja Trova Santiaguera y otros artistas cubanos amenizarán las verbenas más castizas

Las fiestas más castizas de Madrid tienen nombres de santos y vírgenes: san Cayetano, san Lorenzo y la Paloma. Comienzan hoy en varias calles y plazas del distrito Centro. Además de la clásica limoná, la chocolatada, concursos, competiciones y los bailes con orquesta habrá actuaciones en la calle, como la de la Vieja Troya Santiaguera (10 de agosto, a las 22.00, en la calle de Argumosa), Eliades Ochoa (día 15, a las 0.30, en Las Vistillas) o Sandra Morey día 12, a las 23.30, en Las Vistillas). Los festejos se prolongarán hasta el 15 de agosto por distintos barrios de Centro.

Lavapiés, Latina, Las Vistillas. Los entornos más castizos de la ciudad se engalanan a partir de hoy. A las 21.30 está prevista la inauguración de la fiesta, cuando Lucio Blázquez, el famoso restaurador de Casa Lucio, lea el pregón desde el balcón de la carrera de San Francisco, 10, sede del área de servicios sociales del distrito Centro.

A partir de entonces se sucederán actos en los que unas veces se ofrecerá limonada gratuita en algunas calles del barrio. Otros consistirán en competiciones deportivas o en campeonatos de mus, como el que se celebra el día 3, a las 21.00, en Casa Domingo, calle de Toledo, 70.

Hay, sobre todo, actos religiosos y veladas amenizadas con orquestas para que la gente baile en la calle. La procesión de san Cayetano se celebra el 7 de agosto, a partir de las 20.00. Terminará con una ofrenda floral al santo en la ribera de Curtidores, 15. Este mismo día, a las 22.00, actuará en la calle de Argumosa el humorista Mariano Mariano. Luego habrá baile con orquesta.

Las fiestas de san Lorenzo a partir del día 8, tienen sus escenarios principales en las calles de Argumosa y de Salitre (metro Lavapiés). Desde la mañana hasta la noche se suceden campeonatos de mus, actividades infantiles y el baile con orquesta, que comienza siempre a las 23.30. Hay otros actos, como la elección de chulapas y chulapos infantiles, el día 9, a las 19.00, en la calle de Salitre. O los clásicos campeonatos del juego de la rana: ese mismo día, en la calle de Salitre, a las 10.00. En cuanto a la procesión de san Lorenzo, arrancará el día 10, a las 19.00.

La cabeza más voluminosa

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El día 10, a las 24.00, un concurso muy peculiar: en la calle de Salitre se elegirá la cabeza y la barriga más voluminosas. Las fiestas de la Paloma se reparten entre la plaza de Las Vistillas, la calle de la Paloma, la plaza de la Paja y la calle de Toledo. En estos espacios hay baile reservado a partir de las 23.30. La música la ponen diferentes orquestas: Cristal, Copacabana Sur, Aires y Titanic.

Entre las actuaciones estelares está anunciada el jueves 12, a las 23.30, la cantante Sandra Morey en Las Vistillas.

Olga Ramos y su Madrid, una de las artistas que suele figurar en todos los programas festivos de la ciudad, vuelve el día 15, tras el obligado cierre, por obras, de su local alquilado. Su presentación será a las 22.30 en Las Vistillas. El cantante Francisco es otro de los artistas al que se oirá en las verbenas populares (en el mismo escenario, el día 13 a las 23.30). Ese mismo espacio, el día 14, a las 23.30, acoge la actuación de D. J. Kum.

La mayoría de las actividades que se programan durante estos días son de tinte castizo. Y gratis. Como la de Mari Pepa de Chamberí (día 14, a las 22.00, en la plaza de la Paja).

La música de Cuba, con Eliades Ochoa, llegará el día 15, pasada la medianoche, al escenario de Las Vistillas.

No faltarán los actos religiosos: los dedicados a la Virgen de la Paloma, una de las más queridas por los fieles madrileños, se concentran, sobre todo, el domingo 15: misas en honor de la Virgen en la plaza de Ventas (a las 10.00), ofrenda floral a las 12.00 en la carrera de San Francisco. La procesión de la Virgen de la Paloma comenzará a las 20.00. A mediodía, los bomberos se encargarán de repetir una tradición: la bajada del cuadro de la virgen en su iglesia.

El castillo de fuegos artificiales que marca el final de las fiestas se montará el domingo 15 en la calle de Toledo, a las 0.15. Pero los actos se prolongarán hasta el día siguiente. Ese lunes se podrán presenciar exhibiciones de chotis, bailar al son de un organillo (en la carrera de San Francisco, a las 20.30) o con el de alguna de las orquestas que tocarán, en las calles.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_