Nadie ficha más que el Numancia
El equipo soriano contrata a 14 jugadores por un precio total que no excede los 100 millones
Un somero repaso al mercadeo veraniego de traspasos provoca un efecto óptico de primer orden. Sí, el Numancia, el modesto equipo soriano, recién ascendido a Primera División, encabeza la clasificación de fichajes. Van por los 14 y el técnico del club, Andoni Goicoetxea, todavía reclama dos delanteros y un central, bien es cierto que de buenas maneras. Cabría pensar que se han vuelto locos en el Numancia, que les ha afectado el mal de altura y han decidido ingresar con todas las consecuencias en la Liga de las Estrellas. ¡14 fichajes y todavía les faltan 3!. El monto total de todas estas operaciones es escalofriante: no más de 100 millones. ¿100 millones por 14 jugadores? ¿100 millones de dólares? No, 100 millones de pesetas.El Numancia no ha cambiado. Sigue en su sitio, preparando su debú en la Primera División. Su sitio es una pretemporada austera en Berlanga de Duero, localidad próxima a la capital, fuera de la moda de marcharse a Holanda o Suiza. Su campo de entrenamiento es el Rodrigo Díaz de Vivar, denominación de renombre y hierba cuidada, a pesar de la modestia de su propietario, el club Valeránica. Allí jugará hoy el Numancia su primer partido amistoso, ante el Mérida. La recaudación servirá para que el club local pueda comprarse un nuevo cortacésped, entre otras inversiones. El Numancia no piensa cambiar, aseguran en el club.
Pero, ¿cómo se pueden fichar 14 jugadores por menos de 100 millones de pesetas?. En el club no tienen problemas en explicarlo. Realmente, los fichajes se reducen a dos extranjeros, el argentino Manusovich y el uruguayo Álvaro Núñez. Núñez es el fichaje estrella del club. ¿Y cuál debe ser la estrella de un equipo como el Numancia, que se apresta a competir en Primera?. Sentido común, dicen: un buen portero, en este caso el guardameta reserva de la selección uruguaya. Eso es lo que se espera de Núñez, que pare muchos goles, que nadie duda de que vaya a tener trabajo. Temporalmente, se entrena con el equipo el camerunés Ngom Kome, quien participó con su selección en el pasado Mundial de Nigeria. Está a prueba, porque en Soria siguen sin fiarse: ¿qué intermediario va a ofrecer una estrella a buen precio precisamente al Numancia? El resto de adquisiciones se compone de cesiones o de jugadores adquiridos con la carta de libertad. Belsué, cedido por el Zaragoza; Pachetta, a quien el Espanyol ha dejado en libertad; Nagore y Jorge Pérez, cedidos por el Athletic; Rivera, cedido por el Real Madrid o el trio formado por Pepín, Jandro y Rubén Navarro, cedidos por el Valencia en virtud de un convenio de colaboración firmado hace unos meses. Y, finalmente, hombres con la carta de libertad, como Muñíz, procedente del Rayo, Tito, del Albacete, o Cenzano, del Fuenlabrada.
El Numancia alcanzará en unas semanas los 7.000 abonados para un estadio, el recién estrenado de Los Pajaritos, que acogerá a 9.500 espectadores sentados. Y triplicará su presupuesto (de 515 a cerca de 1.500 millones), entre otras cosas porque contará con un nuevo contrato televisivo acorde con su nueva condición.
Pero no parece haber problema. El primer mandamiento del actual presidente, Francisco Rubio, sigue vigente: estar al corriente de los pagos. El Numancia jugará en Primera pero no deberá un duro a nadie. Y seguirá fichando con tan peculiar (y ciertamente barato) estilo, "porque vamos a tener gratis al Madrid, al Barcelona o al Athletic", proclama su jefe de prensa, Luis Martínez. "No tenemos sorianos en el equipo, pero somos fieles a nuestras raíces", dice. "La consigna este año es disfrutar".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.